Etiquetas

, , , , , , ,

El suelo y su fertilización en la agricultura ecológica será el primer tema desarrollado en las jornadas formativas que organiza el Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación que comienzan mañana y que, como ha sucedido en anteriores ediciones, tendrá lugar los miércoles en las instalaciones de la finca experimental de Madridanos.

En concreto, estas “Jornadas Formativas Ecológicas 2016” se desarrollarán a lo largo de los próximos miércoles de mayo, en horario matinal de 10 a 13,30 h, comenzando mañana, tal y como hemos indicado, con el tema “El Suelo en Agricultura Ecológica. Fertilización” que será desarrollado por Xan Neira Seijo, de la Universidad de Santiago de Compostela que, además, es vicepresidente de SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica).

Esta primera ponencia  formativa abordará el tema del desequilibrio que se puede producir en el suelo agrícola en cuanto a sus características de fertilidad por el uso de productos agroquímicos que pueden favorecer la aparición de plagas y enfermedades.

La segunda jornada se celebrará el siguiente miércoles, 20 de abril en igual horario, y abordará el tema de la “Truficultura. Fundamentos y técnicas de cultivo. Rentabilidad de las explotaciones truferas”. En esta ocasión quien será el encargado de desarrollarla será José Sánchez Sánchez, director del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE) y del Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca.

La última jornada del mes de abril se celebrará el día 27 y se centrará en la “Rentabilidad y Manejo Ecológico de Cereal de Secano”. En esta ocasión será Juan Luis Fradejas Sastre, graduado en Ingeniería Agrícola y que posee una explotación ecológica en Villalba de la Lampreana, el encargado de exponer el manejo de las rotaciones, la fertilización y el control de hierbas en agricultura ecológica, desde la perspectiva de una experiencia personal.

DOS JORNADAS MÁS EN MAYO

Por último, el miércoles 11 de mayo, continuarán estas jornadas informativas con el tema “Cerrando el Ciclo de la Producción Ecológica” que contará con la experiencia personal de Ángeles Santos Alfonso, de Quesos Fariza; de Alicia García Pérez, de la Granja El Espolón, de pollo ecológico; de Manuel Fonseca Escribano, de Biocicer, empresa de legumbres ecológicas y de Manuel Martínez de la Iglesia, de la Cooperativa de Productos Agrarios Montes del Teleno. En todos los casos se explicará la experiencia personal de haber conseguido cerrar el ciclo desde la producción, hasta la elaboración, el envasado y la venta del producto ecológico.

La jornada que cerrará este ciclo de Jornadas formativas organizadas por la Diputación de Zamora tendrá lugar el día 18 de mayo, se dedicará al sector forestal y estará dividida en dos partes. Por un lado, desde las 10 hasta las 11,30 horas se abordará el tema de “La actividad Forestal y sus impuestos” a cargo de Patricia Gómez Agrela, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y a continuación, de 12 a 13 horas, se desarrollará el tema del “Aprovechamiento de la Biomasa Forestal y usos en Zamora” a cargo de Jesús Fernández Boya, ingeniero técnico forestal y gerente de Bosqueenergía y de Biomasa y Madera Zamora.