La Consejera de Agricultura analiza con la Comunidad de Regantes de Torquemada la modernización del regadío

No hay comentarios
En una reunión con los representantes de la Comunidad de Regantes de Torquemada, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, explicó las condiciones y las líneas de ayudas de la Junta de Castilla y León, para la reconcentración parcelaria y modernización del regadío de la margen izquierda del Canal de Villalaco.

La consejera de Agricultura y Ganadería se ha reunido con la Comunidad de Regantes de Torquemada, quienes han solicitado la reconcentración parcelaria de unas 1.800 hectáreas en la margen izquierda del Canal de Villalaco, afectando a los términos municipales de Cordovilla la Real, Torquemada y Villamediana.

La consejera, a la que acompañaba el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, les ha trasladado la oferta de practicar la reconcentración con la modernización del regadío. Durante la reunión les ha asesorado a los regantes para que en la solicitud se coordinen las dos actuaciones (reconcentración y modernización del regadío), con la disposición favorable de los regantes de la zona.

La propuesta consiste en la modernización del regadío del Canal de Villalaco que abastece en los términos municipales de Cordovilla la Real, Villamediana, Magaz de Pisuerga, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.

El Canal de Villalaco abastece una superficie de 4.219 hectáreas de regadío de las que unas 1.000 ha aproximadamente corresponde al municipio de Torquemada. Este canal ha sido reparado y adecuado en 2007 por lo que su estado actualmente es óptimo. Actualmente esta zona se está regando básicamente por acequias desde el canal y riego a pie o con cañones y mayoritariamente con grupos diésel, con escasa eficiencia en el consumo de agua y un gasto energético muy alto.

La modernización del regadío supondría el ahorro y la mejora de la eficiencia en el uso del agua y en el consumo de energía respecto a los regadíos actuales. Además podría promover la posibilidad de diversificar los cultivos actuales y/o incrementar su productividad así como la posibilidad de incorporar el desarrollo tecnológico a las explotaciones afectadas y mejorar las condiciones de vida de los agricultores regantes afectado. Los regantes se han comprometido con la consejera a trasladar una respuesta el próximo mes de julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s