URCACYL DEMANDA QUE EN LAS AYUDAS A LA TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRARIOS SE PRIMEN LAS INVERSIONES

No hay comentarios
El último Consejo Rector de Urcacyl acordó solicitar a la Consejería de Agricultura y Ganadería el no excluir de estas ayudas a aquéllas empresas que siguen invirtiendo y mantienen el empleo.

La convocatoria realizada el año pasado, de subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León, mediante Orden AYG/389/2015 de 8 de mayo tan solo amparó a 8 empresas agroalimentarias, que percibieron unas ayudas superiores a 22,5 millones de euros.

Aunque es cierto que el compromiso de creación de empleo de estas empresas fue muy grande, desde Urcacyl se considera que otras muchas empresas y cooperativas, quedaron excluidas a pesar de crear nuevos empleos, mantener los existentes y realizar importantes inversiones.

De cara a nuevas convocatorias, y teniendo en consideración que el PDR de Castilla y León 2014/2020 contempla en la medida 4.2 para Industrias agroalimentarias en este periodo, unas ayudas de 179 millones de euros; se pide el que puedan ser auxiliadas inversiones  realizadas por empresas aunque no alcancen a la creación de los diez puestos mínimo de trabajo establecidos ahora.

Hay que tener en consideración que muchas de las industrias que han quedado excluidas en la anterior convocatoria, vienen invirtiendo de forma continuada, están ubicadas en el medio rural y año a año mantienen sus puestos de trabajo y hacen nuevas incorporaciones laborales. El hecho de que todas las ayudas se las lleven unas poquitas empresas, resta competitividad a otras muchas.

 No se considera oportuno que se valoren con carácter exclusivo y excluyente aquellas solicitudes que incluyen mayor compromiso de creación de empleo, y menos cuando este pueda provenir de reestructuraciones de otras empresas procedentes de los mismos grupos o de expedientes de regulación de empleo.

A juicio de Urcacyl debería posibilitarse el que a estas ayudas puedan acceder un importante número de empresas teniendo en consideración su trayectoria empresarial, sus inversiones, el mantenimiento del empleo y también la creación de nuevos empleos aunque solo sea de uno dos o tres puestos de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s