La Consejera de Agricultura de Castilla y León, Milagros Marcos, anunció durante la celebración de Fiduero que el Gobierno regional trabaja para que la comunidad acoja en 2017 el Concurso ‘Mundial del vino’ de Bruselas. En su intervención en la inauguración oficial de la XXIX Feria Fiduero, un encuentro multisectorial que se celebra todo este fin de semana en Aranda de Duero (Burgos), la consejera expresó su deseo de que este concurso también sirva de apoyo a la solicitud del Ayuntamiento de Aranda de Duero para que la localidad sea el próximo año ‘Ciudad Europea del Vino’.

El Ayuntamiento arandino eligió Fiduero como punto de partida de una campaña para impulsar esta candidatura que la convierta en 2017 en el centro de atención del ámbito vitivinícola del continente. Su propuesta implica una programación de actividades que se irá dando a conocer y que incluye, por ejemplo, el festival Sonorama Ribera, donde la música independiente y el vino están maridadas.

Marcos quiso que su firma sea la segunda que se plasma en el libro de adhesiones, después de la de la alcaldesa de la localidad, Raquel González. La titular de Agricultura y Ganadería estimó en su intervención que la próxima vendimia será un 15 por ciento superior en la denominación de origen Ribera del Duero a la del año pasado y expresó su deseo de que ese aumento contribuya al objetivo de la Junta de Castilla y León de concentrar en la comunidad el 25 por ciento de los vinos de calidad de España.

Marcos estuvo acompañada en la inauguración de Fiduero de la secretaria general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, María Luisa Poncela, arandina de nacimiento, que destacó que la capital ribereña recibiera el pasado 26 de julio el galardón que la acredita como Ciudad por la Ciencia y la Innovación. Además, sostuvo que una vez Aranda forma parte de esta red, el Ministerio del que forma parte apoyará al Ayuntamiento de la localidad para la “compra púbica innovadora”, que es un mecanismo para reforzar aún más “la innovación sostenible”, dijo.

Como principal responsable de la administración local, la alcaldesa pidió un año más el apoyo del Estado para lograr la recuperación de la línea férrea y el fin de las obras de la A-11. La participación de las principales empresas de la industria metalúrgica implantadas en Aranda, con un gran volumen de actividad pero poco conocidas fuera de la localidad, supone la novedad más importante de Fiduero, que cuenta en esta edición con 102 expositores.

Destaca también en esta edición el regreso del sector local de la automoción, que ocupa una buena parte de los 24 expositores situados en la zona exterior, y la apuesta fuerte por el capítulo agroalimentario, gracias a la colaboración de Burgos Alimenta, que ha incrementado su participación en empresas alimentarias de la provincia en más de un cincuenta por ciento.