Mayorga acoge la V Feria de la lenteja de Tierra de Campos

No hay comentarios
Especial interés tendrá la conferencia que impartirán en el Museo del Pan la investigadora de Alimentos y Nutrición del CSIC, Juana Frías, y el integrante del departamento de Agricultura e Innovación del URCACYL, José María Santos, bajo el título ‘Lenteja: cultivo y aspectos nutricionales’.

Este fin de semana se celebra la V Feria de la lenteja de Tierra de Campos en Mayorga, Valladolid, organizada por el Ayuntamiento junto con la IGP y las Diputaciones Provinciales comprendidas dentro de este ámbito geográfico apuestan por esta feria como escaparate de este producto y colofón de las iniciativas que en colaboración de todos estos organismos se desarrollan a lo largo del año y que hacen visible un producto que pasa desapercibido en los estantes de las superficies de venta.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Lenteja  de Tierra de Campos”  encargada de velar por la trazabilidad y la buena calidad del producto tiene su sede en Mayorga. Los 260 municipios en los que se puede cultivar la Lenteja de Tierra de Campos están enclavados en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Las 11 empresas que comercializan esta legumbre amparada por el Calidad Lenteja de Tierra de Campos están en las provincias de León, Palencia, Salamanca Valladolid y Zamora.

En el año 2015 se sembraron 3057 hectáreas acogidas a al IGP. Las condiciones meteorológicas de la campaña pasada no fueron las más idóneas para la producción y tan sólo disponemos este año de 1.115 toneladas de Lenteja de Tierra de Campos, aunque la cosecha ha sido baja en producción, las 1.115 toneladas recogidas de Lenteja de Tierra de Campos  son de muy buena calidad.

El precio pagado este año al agricultor por la Lenteja de Tierra de Campos, se ha visto incrementado hasta un 20%  respecto a la cosecha del año anterior, precio que esperemos se consolide y sirva para aumentar el número de hectáreas dedicadas a este cultivo.

La figura de las denominaciones de origen y las marcas de garantía contribuyen de forma muy positiva a la comercialización de los productos agrícolas, así como a su identificación por parte de los consumidores finales. Éstas son calificaciones que se emplean para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales.

Lenteja de Tierra de Campos

La Lenteja de Tierra de Campos es una legumbre cuya excelencia ha sido reconocida por la Administración tras haberse demostrado un vínculo real entre su calidad y su origen geográfico. Se cultiva en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Tierra de llanuras alomadas y en cuya inmensidad asoman los palomares hechos de la misma tierra en la que se cultivan las lentejas. Es este suelo libre de contaminación y bajo un cielo puro y limpio se cultiva la Lenteja de Tierra de Campos.

El sol del mediodía, las suaves o frías temperaturas matutinas y vespertinas crean un entorno agroclimático ideal, que permite una lenta maduración de estas lentejas de excelente calidad, cuyo desarrollo final debemos al buen hacer de nuestros agricultores. La Lenteja de Tierra de Campos es muy fina al paladar, su pequeño diámetro (entre 3,5 y 4,5 mm) hace que no pierdan la cubierta cuando se cocinan.

La cubierta es de color pardo con puntos negros, el cotiledón es de color amarillo. Su riqueza proteica y su alto contenido en fibra la hacen un plato necesario en una dieta equilibrada. Las lentejas no necesitan aporte extra de nitrógeno. La simbiosis con algunas bacterias del género Rhizobium las permiten aprovechar el nitrógeno del aire, que fijan dichas bacterias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s