Vino y queso de Valladolid, Foie y Jamón de Pato de Palencia y el Jamón Ibérico de Salamanca fueron los productos que la Delegación Española en la Feria eligieron para representar a España en Leshan

La Delegación Española en la III Feria Internacional de Turismo de Sichuan (China) eligió Alimentos de Castilla y León para agradecer a las autoridades chinas los esfuerzos para que España abra contactos directos con esta zona del gigante asiatico. En concreto, el Jamón y Paleta Ibérica de “Fermín”, de La Alberca (Salamanca); el Jamón de Pato y el Foie de “Selectos de Castilla”, de Villamartín de Campos (Palencia); y dos productos de Valladolid: el queso de “Campooveja”, de Serrada y el vino “Carme”, de Valbuena de Duero fueron los productos seleccionados para la Recepción de las Delegaciones Internacionales, uno de los eventos más protocolarios de la Feria que tuvo lugar en Leshan, provincia de Sichuan (China)

El Presidente de la Prefectura de Leshan, Tong Zhang, con una población de 4,5 millones de habitantes), quiso resaltar que “España es país amigo de China y que sus productos agroalimentarios son muy apreciados”. El dirigente chino destacó, además, que “las empresas e inversiones españolas tendrán todo el apoyo de su gobierno para entrar en el gran mercado de China.”

Así mismo, Zhang recordó que varias ciudades y provincias de España han mostrado interés en formalizar hermanamientos oficiales que, posteriormente, permitan las relaciones comerciales, turísticas y empresariales. No hay que olvidar, que la Diputación de León fue invitada oficialmente a asistir a esta III edición de la Feria Internacional de Turismo.

La Delegación Española estaba compuesta por Esperanza Qiaonan Liu, Presidenta de la Asociación China España para la Cultura y la Economía; José Miguel Porras, Director General de Haike Group y Francisco Suárez, Director de la agencia Comunicación Profesional, que, en los últimos años, ha gestionado la comunicación de la Comunidad China en España.

Leshan, líder en el turismo interior en China

Con 3 monumentos Patrimonios de la Humanidad, unos paisajes naturales de ensueño, una creciente industria hotelera, su conocida gastronomía y su gran calidad de vida, la Prefectura de Leshan, con más de 50 millones de turistas, es hoy el destino predilecto por el pujante turismo interior chino.

El dueño de Alibaba, uno de los mejores prescriptores de Leshan

Jack Ma, el dueño de Alibaba, la tienda online más grande del mundo, es uno de los asiduos visitantes a Emeishan, una de las cuatro montañas sagradas del budismo y donde se aloja el Buda de la Abundancia y la Prosperidad. La Montaña Emei, que pertenece a la Prefectura de Leshan, es Patrimonio de Humanidad desde 1996 y líder absoluto en China en el turismo religioso.

Leshan, quiere ser la puerta de entrada de España a China

La cercanía con el Aeropuerto Internacional de Chengdu, una urbe con 14 millones de habitantes, y con vuelos con las más importantes compañías aéreas de Europa, además de la futura apertura de la oficina de representación comercial de Leshan en España encabezada por Esperanza Qiaonan Liu son los argumentos principales del Gobierno de esta Prefectura (para intentar atraer tanto el turismo como el comercio español hacia esta zona de China.

Por su parte, el Gobierno de la Prefectura de Leshan se comprometió a potenciar el turismo chino con España, sobre todo potenciando los intercambios lingüísticos, empresariales, gastronómicos y agrícolas, ya que la Provincia de Sichuan, con 90 millones de habitantes y donde se enclava Leshan está considerada como “El Granero de China”; y su capital, Chengdu, ha sido Capital Gastronómica del Mundo, según la UNESCO.

Perfil de la Asociación China España para la Cultura y la Economía

Esperanza Qioanan Liu ex-periodista de la televisión estatal china (CCTV), vive actualmente vive a caballo entre España y China. Es Presidenta de la Asociación China España para la Cultura y la Economía, asociación que fomenta las relaciones entre ambos paises.

Perfil de Haike Group

José Miguel Porras es Director General de Haike Group gestiona la primera revista en España escrita en chino y español (Xishang). Además es fundador de los Premios de la Revista Xishang, los primeros premios de la Comunidad China en España y creador del concurso Miss China en España.

Perfil de Comunicación Profesional

Francisco Suárez es Director de la agencia Comunicación Profesional una conocida agencia de comunicación y relaciones institucionales, que, en los últimos años, ha asesorado a diferentes instituciones, gobiernos y empresas en España, México, China y Rusia.

Ha trabajado con clientes como Antonaga, Hermanas Hospitalarias, D.O. Rueda, Dehesa de los Canónigos, Embutidos Fermín, etc… además de impartir cursos de formación en varias universidades españolas y mexicanas.