Etiquetas

, , , , , , , , ,

La convocatoria de ayudas de la Diputación de Soria para el mantenimiento y expansión de la raza serrana negra ha recibido 12 solicitudes que ahora tendrán que ser estudiadas en la comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes. Posteriormente serán aprobadas por la Junta de Gobierno provincial. La Diputación de Soria puso en marcha esta línea de ayudas el pasado año con el objetivo de apoyar el fomento de una raza en peligro de extinción y conseguir incrementar a largo plazo el número de ejemplares con el que cuenta la cabaña soriana.

Estas ayudas van dirigidas a titulares de explotaciones ganaderas que cuenten entre sus efectivos con reproductores de raza serrana negra y subvencionarán los sistemas extensivos basados en la utilización de raza autóctona serrana que se orienten a una producción ganadera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, proporcionen condiciones de higiene y bienestar animal y fomenten la conservación y mejora de la raza en peligro de extinción.

Las bases de la convocatoria establecen una cuantía máxima de 15.000 euros por beneficiario. La cuantía individual de la ayuda se estratificará de acuerdo con la edad de los animales primando de forma clara los jóvenes y la sangre paterna:

–        Vaca igual o mayor de 5 años inscrita en el Libro Genealógico: hasta 100 euros/cabeza.

–        Vaca menos de 5 años inscrita en el Libro Genealógico: hasta 200 euros/cabeza.

–        Novilla destinada a la reposición de efectivos: 300 euros/cabeza.

–        Toro reproductor inscrito en el Libro Genealógico: hasta 400 euros/cabeza.

Según establecen las bases de la convocatoria se diferenciarán entre ejemplares bovinos las vacas, los toros y novillas, todos ellos inscritos en el Libro Genealógico de la raza serrana negra según Orden AYG/680/2013, de 18 de junio, por la que se actualiza la reglamentación específica y se aprueba su funcionamiento. Se entenderá por vacas paridas aquellas que alcancen una edad mayor o igual a dos años y permanezcan en ese momento en la explotación. Dentro de este grupo se diferenciarán aquellas que tengan cinco años o más y aquellas otras que sean menores de 5 años.

Se entenderá por toro aquel macho entero que tenga una edad mínima de 18 meses y permanezca en la explotación a fecha de convocatoria de ayudas, se establece una limitación en el número de sementales que asciende al 4% (un semental por 25 reproductoras). Por novillas se entenderán aquellas hembras destinadas para la reposición de efectivos con edad comprendida entre los 6 y 24 meses a fecha de convocatoria de ayudas y permanezcan en la explotación; se establece una limitación del 25% de las vacas inscritas en el Libro Genealógico.