El sector vitivinícola protagonizó las VI Jornadas sobre empresa familiar de la ULE

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Organizadas por la Cátedra Empresa Familiar con el patrocinio de EspañaDuero, celebraron ayer su jornada de clausura tras una semana de variadas actividades.

La Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) acogió ayer el acto de clausura de las VI Jornadas sobre Empresa Familiar que, bajo el título ‘Actividad emprendedora y sector vitivinicola: un camino conjunto’, se han desarrollado entre los días 8 y 14 de noviembre, organizadas por la Cátedra de Empresa Familiar de la ULE con el patrocinio de España-Duero.

Esta iniciativa, en la que han participado una treintena de alumnos, ha ofrecido una visión de la empresa familiar a partir de la experiencia profesional de varios empresarios pertenecientes a grupos familiares que han intervenido en unas Jornadas en las que se ha prestado especial atención a empresas pertenecientes al sector vitivinícola, tanto de León como de otras zonas de España.

La apertura de las Jornadas, que tuvo lugar el pasado martes 8 de noviembre, corrió a cargo de la Directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la ULE, María Teresa Mata Sierra, que presentó la ponencia de Luis Muñoz, Director de Estudios de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León, que habló sobre ‘La empresa familiar como motor de desarrollo en Castilla y León’. Seguidamente moderó la mesa redonda sobre ‘La Empresa Familiar en León: agente de dinamismo económico’, en la que participaron los Empresarios Tomás Castro (Proconsi), Mar Casas (Trasleyca) y José María Fernández Ares, que se ofrecieron consejos y pautas para el emprendimiento a los alumnos.

En días sucesivos, los profesores doctores Carbajo Nogal, García Ramos (ULE) y Peña Alonso (Universidad de Burgos – UBU), ofrecieron interesantes ponencias que se ocuparon de los siguientes temas: ‘El sector vitivinícola en la provincia de León: Un futuro prometedor’, ‘La actividad emprendedora en la Industria del Vino’ y ‘Fiscalidad, empresa familiar y sector vitivinícola’.

El Responsable de Relaciones Externas en Castilla y León de MERCADONA, Julio Casado Labrada, habló a los universitarios acerca de la ‘La revolución en el mundo del vino: La gran distribución entra en juego’, y finalmente Alicia Van Assche (Mil Ojos Producciones) de ‘La imagen del vino como factor clave en el futuro del sector vitivinícola’.

A lo largo de los cinco días que ha durado el curso distintas empresas familiares del mundo vitivinícola han compartido sus modelos de negocio con los estudiantes. Jesús y Marcos Yllera explicaron cómo Bodegas Grupo Yllera se han ido adaptando a los nuevos tiempos; Alejandro Luna Beberide la manera en que Bodegas Luna Beberide responde a la ilusión de una familia; Antonio Vázquez Muñoz-Calero (Bodegas Vinos de León) su apuesta familiar por el vino; y José Manuel Fuentes Rodríguez (Bodegas Finca Rionegro), cómo hacer vinos de calidad en la Sierra Negra de Guadalajara.

Todos ellos llevaron a cabo catas de sus vinos para facilitar a los alumnos una experiencia sensorial y un mejor conocimiento del mundo del vino, que se completó con una visita a Bodegas Gordoncello en Gordoncillo, en lo que constituyó el broche final a estas interesantes jornadas.

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