Etiquetas

, , , , , , , ,

Las Cooperativas Cocope y Campaspero aprobaron su fusión en las Asambleas celebradas los pasados días 26 y 27 de noviembre.

Hace casi un año ambas cooperativas presididas por Gabriel Alonso y por Luis Enrique Acebes, iniciaron las negociaciones tendentes a la unión de las dos cooperativas. Para ello en el mes de junio firmaron un acuerdo intercooperativo, que ya posibilitaba a los socios de la Cooperativa Campaspero operar a todos los efectos con la Cooperativa Cocope.

Tras redactar los informes relativos a la conveniencia y efectos de la fusión y recabar toda la documentación jurídica, económica y social, los Consejos Rectores suscribieron el proyecto de fusión que luego se sometió a la aprobación de las Asambleas Generales, que le dieron un si prácticamente unánime.

La menor dimensión de la Cooperativa Campaspero, aconsejaba el hacer una integración total mediante una fusión por absorción. De este modo, bajo una misma personalidad jurídica se realizará toda la política empresarial, social y laboral, manteniéndose el compromiso por una parte, de respetar e incrementar todas las actividades comerciales existentes hasta ahora, y por otra de respetar, tanto las instalaciones actuales y sus trabajadores, como las zonas geográficas de actuación.

La fusión se produce mediante la absorción por parte de la COOPERATIVA COCOPE, como Sociedad Cooperativa absorbente, de la COOPERATIVA CAMPASPERO como cooperativa absorbida, que de esta forma se disuelve sin entrar en liquidación, y pasan todos sus socios, a serlo de la sociedad absorbente. Los municipios en los que la cooperativa opera son los de Peñafiel, Campaspero, Pesquera de Duero, Piñel de Abajo, Piñel de Arriba, Canillas de Esgueva, Encinas de Esgueva, San Llorente, Corrales de Duero, Bocos de Duero, Valdearcos de la Vega, Curiel de Duero, Melida de Peñafiel, Olmos de Peñafiel, Castrillo de Duero, Cueva de Roa, Nava de Roa, Valdezate, Canalejas de Peñafiel, Fompedraza, Langayo, Manzanillo, Valladolid, Torre de Peñafiel, Mambrilla de Castrejón, Valbuena de Duero y Olivares de Duero.

Los agricultores socios de las cooperativas participantes en la fusión suman setecientos cuarenta y cuatro, de los que setecientos nueve pertenecen a la Cooperativa Cocope, y treinta y cinco a la Cooperativa Campaspero. Estos últimos como consecuencia de la fusión, se incorporan a la cooperativa Cocope, teniendo en la misma iguales derechos económicos y sociales.

Con la fusión el patrimonio social tanto activo como pasivo, y los fondos sociales obligatorios y voluntarios de la cooperativa absorbida, se transmiten en bloque a la cooperativa absorbente, que asume todos los derechos y obligaciones de la cooperativa que se disuelve.

En las Asambleas, aparte de la fusión, se aprobó la composición del nuevo Consejo Rector que será presidido por el agricultor de Campaspero Lauro Luís Arranz Veganzones, que sustituye en el cargo, tras 24 años de intensa actividad, a Gabriel Alonso Resina quién fue homenajeado por Cocope, reconociéndosele su implicación y entrega por la Cooperativa en los proyectos abordados bajo su presidencia que han permitido diversificar sus actividades, especialmente las relativas a las plantas aromáticas, a la bodega Pinna Fidelis y a la residencia de la tercera edad.

Esta fusión, al igual que ya se hizo con la de las Cooperativas integradas en el Consorcio, ha sido conducida por los servicios técnicos de Urcacyl, que han participado en la redacción y preparación de la documentación y en las reuniones celebradas con los Consejos Rectores y los socios, partiéndose del convencimiento de la necesidad de un dimensionamiento adecuado y flexible de las empresas cooperativas, tal y como se establece en el Plan Estratégico de la citada asociación.