Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Organizado por la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), se celebrará entre el 18 de enero y el 10 de marzo de 2017.

La Fundación General de la Universidad de León (FGULEM) y la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) de la Universidad de León (ULE), han organizado un curso de ‘Asesoramiento en Gestión Integrada de Plagas (GIP)’, de 60 horas de duración, que se celebrará en las instalaciones de dicha escuela (AvdaA. de Portugal 41, León), entre los días 18 de enero y 10 de marzo de 2017.

Se trata de un curso dirigido especialmente a ingenieros agrónomos y de montes, ingenieros técnicos agrícolas y forestales, titulados y estudiantes en grados que guarden relación con los contenidos del curso, así como a personas cuyo perfil profesional, (agricultor, asesor, distribuidor de productos fitosanitarios,…), aconseje conocer los conocimientos y herramientas precisas para un desarrollo profesional, completo y seguro como asesor GIP.

Hay que recordar que los cambios que introdujo el Real Decreto 1311/2012 en el sector de los productos fitosanitarios y de lucha contra las plagas, incorporaron la figura del asesor en GIP como responsable de la prescripción facultativa de actuaciones fitosanitarias a implantar en una serie de cultivos considerados intensivos en el uso de plaguicidas.

Entre las tareas que ha de conocer y desarrollar el asesor GIP destacan las visitas al campo para el control del correcto desarrollo de los cultivos, el diagnóstico de ataques de plagas y enfermedades, la prescripción de las medidas a adoptar (preferentemente no químicas), y el seguimiento de sus resultados.

Los participantes en este curso recibirán la formación que se necesita para llevar a cabo estas tareas, que además será acreditada al término de las clases con un certificado de asistencia y un diploma expedido por la FGULEM. Las clases se desarrollarán los jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas en las instalaciones de la ESTIA, y se han estructurado en quince temas de cuatro horas de duración, que se ocuparán, entre otros asuntos, del análisis de los siguientes aspectos: normativa general y específica, protección de cultivos, técnicas básicas, lucha química, aspectos jurídicos, cuaderno de explotación, así como de las guías de gestión integrada de plagas (GIP) para las siguientes producciones: cereales y patata, alfalfa, maíz y leguminosas, frutales y viñedo, y remolacha y hortícolas.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en las oficinas de la FGULEM (Centro de Idiomas de la ULE. Jardín de San Francisco s/n. Tfno: 987 – 293 355), o a través del siguiente enlace.

El precio de la matrícula es de 780 euros, cantidad que se reduce a 625 para los alumnos de la ESTIA. El curso puede también ser bonificado por la Fundación Tripartita (las condiciones se pueden consultar en fundae.