Con el objetivo de seguir ahondando en la apuesta de la Institución provincial por el empleo y la formación para el empleo en el medio rural como pilar fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos y el asentamiento de la población, la Diputación lleva a cabo varios convenios de colaboración para el desarrollo de diferentes programas.

Dos de esos convenios, los dos novedosos, han sido rubricados esta mañana por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en un acto en el que ha estado acompañada por el vicepresidente de la Institución y diputado de Empleo y Promoción Económica, Luis Calderón.

Se trata de los acuerdos de colaboración con el Centro Tecnológico del Cereal (CETECE) para la formación de personas desempleados en la comarca de la Montaña Palentina y con la Cámara de Comercio para la ejecución conjunta del proyecto ‘Piensa en Global: Emprende en Local’ (PEGEL).

CONVENIO CON EL CETECE.-  Consciente de la importancia de formación que cualifique a personas desempleadas, en este caso en la comarca de la Montaña Palentina, para la obtención de una titulación homologada y poder optar así a un puesto de trabajo, la Diputación colabora a través de un convenio con el CETECE para ofrecer la posibilidad de 15 desempleados de obtener el certificado de profesionalidad de operaciones básicas de pastelería.

Esta acción formativa, que concluyó el pasado día 23 después de tres meses impartiéndose, ha constado de 80 horas prácticas que se desarrollan, entre otras empresas, en Galletas Gullón, donde todos los alumnos han realizado el módulo de prácticas profesionales no laborables. Una vez finalizada las prácticas, los alumnos han pasado a formar parte de la bolsa de empleo de Gullón para lo que se han suscrito compromisos de contratación por parte de la galletera y el resto de mercantiles del 30 por ciento del alumnado.

Para poder ejecutar este programa de formación y empleo, la Institución provincial aporta a través de este convenio 20.000 euros.

A la vista de los buenos resultados de esta iniciativa por la formación y el empleo en la Montaña Palentina, la Diputación se compromete a renovar este convenio para el próximo año para lo que ya ha habilitado una partida por la misma cuantía, 20.000 euros, en el Presupuesto 2017.

Este convenio ha sido rubricado por el presidente del CETECE, Javier Labarga.

CONVENIO CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE PALENCIA.-  Este acuerdo se centra en los jóvenes. Su objetivo es aunar esfuerzos para el desarrollo de proyectos encaminados a la mejora de la incorporación al  mercado laboral de los jóvenes a través de acciones de fomento, formación y apoyo al emprendimiento. Estas acciones se llevarán a cabo a través del proyecto ‘Piensa en Global: Emprende en Local’ (PEGEL), programa de emprendimiento juvenil destinado a incorporar al mercado laboral a jóvenes menores de 30 años registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En concreto, el proyecto llegará a 60 jóvenes que participarán en varios programas de formación adaptados a cada alumno de forma individual atendiendo a su perfil y a sus intereses e incluye servicios de acompañamiento en las etapas iniciales de sus actividades emprendedoras.

El presupuesto global del proyecto es de 146.460 euros de los que la Cámara aporta 134.582 euros procedentes del Fondo Social Europeo y cofinanciado la Diputación el 8,11 por ciento del total, es decir 11.877 euros.

Por parte de la Cámara de Comercio de Palencia ha rubricado este convenio de colaboración  su presidente, Vicente Villagrá.