Etiquetas

, , , , , , ,

El Sinodal de Aguilafuente ya tiene su propio vino. Ninguna forma mejor para empezar los actos conmemorativos de la quince edición de la recreación histórica que los vecinos de la localidad protagonizan cada año en los primeros días de agosto. Se trata de un tinto crianza de 2012, con doce meses en barrica, de la bodega Navaltallar de la Denominación de Origen de Valtiendas.

Las relaciones entre la Asociación del Sinodal de Aguilafuente y Navaltallar se remontan a hace un par de años cuando la bodega protagonizó una cata en la villa. Después hubo devolución de visita a la bodega por parte de los socios de la Asociación. Surgió entonces la idea que ahora, con la colaboración de la Diputación de Segovia a través de Alimentos de Segovia, marca a la que está adscrita Navaltallar, ha visto la luz.

El vino se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez; la presidenta de la Asociación del Sinodal de Aguilafuente, Felisa Ruano; el representante de Navaltallar, Alejandro Costa; y el teniente alcalde de Aguilafuente, Mariano García.

Aunque la Asociación del Sinodal funciona desde el 2000, el próximo año cumplirá una década y media realizando la recreación. “Pensamos en alguna forma especial para darlo a conocer e impulsar el evento”, ha comentado Felisa Ruano, y “creímos que celebrarlo con un vino sería muy interesante”. “Además de difundir un evento cultural como el Sinodal, lo haremos con otra cultura como los alimentos y los vinos que son una seña de identidad de Segovia”, ha añadido.

La etiqueta la ha confeccionado Elena Montarelo, que ha colaborado en otras ocasiones con la Asociación del Sinodal. Se trata de una etiqueta envolvente en la que además de una serie de menciones obligatorias por ley, aparece información sobre los Vinos de Valtiendas y sobre la Asociación del Sinodal.

El diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, valoró hoy la iniciativa y recordó que el vino se podrá adquirir en un buen número de tiendas de la provincia. También satisfecho se mostró el teniente alcalde de Aguilafuente, quien, no obstante, reconoció su sorpresa inicial cuando le hablaron del proyecto. “Creemos que va a ser bueno, pues con un vino se llega a muchos sitios. Como dicen las personas mayores lo que hace el vino, no lo hacen las patatas”, ha añadido Mariano García.

Por su parte, Alejandro Costa ha recordado que Vinos de Valtiendas apuestan siempre por la calidad y en esa línea se inscribe este proyecto, que permitirá también dar a conocer a su Asociación. De momento, se han producido cien botellas que saldrán al precio de diez euros y que se podrán pedir también en el Ayuntamiento de Aguilafuente.

No en vano, Navaltallar ha reservado para el Sinodal dos barricas de vino seleccionado, es decir, unos 450 litros, lo que le permitiría llegar a producir 600 botellas del Sinodal de Aguilafuente

Este vino es el punto de arranque de la próxima edición del Sinodal de Aguilafuente a la que la Asociación se dedica ya con ahínco. Su presidenta ha anunciado hoy que trabajan en otras tres acciones importantes, y aunque no ha querido dar más detalles, sí ha recordado que Aguilafuente y el Sinodal estarán muy cerca de las Edades del Hombre que se celebrarán en Cuéllar en 2017.