Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

2017-05-22-Premio Syva-Conferencia Izpisua-02.preview

El científico Juan Carlos Izpisúa reúne a investigadores de la ULE en la conferencia impartida hoy en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria con motivo de la entrega del XX Premio Syva a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal. 

Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, y Luis Bascuñán, director general de Syva, han presidido esta mañana en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) el acto de entrega del XX Premio Syva a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, dotado con 15.000 euros, concedido a la doctora Paula García Lunar por su tesis ‘Estrategias para la mejora del diagnóstico serológico de la besnoitiosis bovina’.  El evento ha reunido en el Paraninfo a muchos profesores e investigadores de distintas facultades y escuelas de la Universidad de León (ULE) así como a representantes institucionales, dado que a continuación de la entrega pronunciaba una conferencia uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en biología del desarrollo y medicina regenerativa, Juan Carlos Izpisúa Belmonte.

El Rector ha destacado el elevado nivel de los trabajos presentados a lo largo de las ediciones del Premio Syva a la mejor tesis Doctoral en Sanidad Animal, “que ha ido creciendo y hoy el nivel de las tesis es impresionante para lo que podíamos pensar hace treinta años, por lo que obtener un galardón de estas características quiere decir que es un trabajo muy bueno”. En la presentación que ha realizado García Marín sobre Juan Carlos Izpisúa, no solo ha hecho un recorrido por formación y carrera científica fuera de España, sino que ha querido dar las gracias al científico “por su aportación a la ciencia y a la sociedad, y espero que en el futuro, en España se den los pasos adecuados para que la ciencia pueda realizar aquí su trabajo”.

En estos 20 años se han presentado 400 tesis doctorales al Premio Syva, un hecho “que me llena de orgullo porque indica que la investigación también existe y es importante”, ha señalado Luis Bascuñán, director general de Syva, quien ha reclamado a todos los estamentos de la sociedad “una mayor atención a la investigación porque es el futuro”. En este sentido, Bascuñán ha recordado que León “tiene un grupo muy importante de industria químico-farmacéutica”, para valorar y potenciar la investigación. Bascuñán ha sido el encargado de entregar el galardón a Paula García quien con una reflexión del poeta Jean Coacteau que dice ‘Lo consiguieron porque no sabían que era imposible’, ha realizado una breve descripción de su trabajo “al que he dedicado siete años de mi vida, años en los que me he formado como profesional y como investigadora”. Paula García ha dedicado el premio a sus directores de tesis, a sus compañeros de trabajo “que todos los días hacen que sean buenos días”, a investigadores de estancias en Alemania y a su familia “a todos porque sin ellos hoy no estaría aquí, gracias”.

ras la entrega, y ante un Paraninfo lleno de oyentes, Juan Carlos Izpisúa ha iniciado su conferencia que presentaba bajo el título ‘Medicina Regenerativa. Enfermedad y Envejecimiento’. Antes de entrar en materia, y mostrando en la pantalla una diapositiva de su lugar de trabajo, el Instituto Salk de California (USA), Izpisúa ha definido ese espacio como el sitio donde la investigación cura. “Creo que  la investigación es donde empieza la cura de todas las enfermedades por eso es necesario que se dedique un mayor apoyo. En Estados Unidos la investigación recibe un pequeño respaldo de donaciones de particulares, y en este sentido quiero trasladar a los jóvenes la idea de que ellos también pueden ayudar apoyando la investigación”.