Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

La comisión ha dado luz verde a la concesión de 12 ayudas para el fomento del cultivo de la trufa negra en la provincia de Soria por importe de 49.758,31 euros.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy por unanimidad una nueva convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la vaca serrana negra, que constituye un patrimonio genético propio de la provincia al haberse adaptado, a través de los siglos, a las condiciones ambientales que le rodean alcanzado tal rusticidad y capacidad de aprovechamiento de pastos pobres y escasos que le hacen inseparables del paisaje agrario provincial y contribuyendo así a la conservación del medio natural en amplias zonas despobladas de la geografía provincial. El actual equipo de Gobierno de la Diputación puso en marcha esta línea de ayudas en 2015 con el objetivo de fomentar la conservación de esta raza autóctona tan importante en el sector ganadero de la provincia. Vistos los buenos resultados de las convocatorias de 2015 y 2016, la comisión ha dado hoy luz verde a una nueva convocatoria con una partida de 45.000 euros.

Las actividades que podrán ser objeto de subvenciones son el mantenimiento de censos reproductores inscritos en el Libro Genealógico de la raza; la adquisición de hembras destinadas a la reposición de efectivos de las explotaciones comerciales registradas en la provincia de Soria; y las actividades relacionadas con la diversificación de la producción. En los dos primeros supuestos, la cuantía individual de la ayuda se estratificará de acuerdo con la edad de los animales, primando de forma clara los jóvenes y la sangre paterna. A estos efectos, se diferenciarán las vacas, toros y novillas, todos ellos, deben estar inscritos en el Libro Genealógico de la raza serrana negra. Se entenderá por vacas paridas aquellas que alcancen una edad mayor o igual a dos años y dentro de este grupo se diferenciarán aquellas que tengan cinco años o más y aquellas otras que sean menores de 5 años. El término novilla incluye aquellas hembras destinadas para la reposición de efectivos con edad comprendida entre los 6 y 24 meses con la limitación del 25% de las vacas inscritas en el Libro Genealógico. Por semental o toro se entiende aquel macho entero que tenga una edad mínima de 18 meses.

La cantidad máxima por beneficiario será de 14.000 euros. En el supuesto de mantenimiento, para las vacas igual o mayores de 5 años se prevé hasta 100 euros por cabeza; para las menores de 5 años, hasta 200 euros por cabeza; para las novillas destinadas a reposición de efectivos, hasta 300 euros por cabeza; y para los toros, hasta 400 euros por cabeza. En el caso de la expansión de la raza, se establecen hasta 150 euros por cabeza para la adquisición de hembras. Por su parte, la cuantía máxima absoluta de la ayuda destinada a actividades de diversificación que contribuyan con el fin de la convocatoria podrá alcanzar el 50% de los gastos justificados y acreditados hasta una cuantía máxima absoluta de 2.000 euros por beneficiario. El plazo para solicitar estas ayudas concluirá el 2 de octubre de 2017.

Por otro lado, la comisión de Agricultura ha dictaminado el reparto de las ayudas para el fomento del cultivo de la trufa negra en la provincia mediante dos modalidades: la mejora de plantaciones existentes favoreciendo la entrada en producción con la instalación de un sistema de riego, nidos o mejoras tecnológicas y el establecimiento de nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con Tuber Melanosporum. En concreto, se han dictaminado 12 ayudas por importe total de 49.758,31 euros llegando prácticamente a la totalidad de la partida que ascendía a 50.000 euros.

Durante la comisión también se ha dado cuenta de la distribución de futuros reproductores ovinos de raza ojalada que tendrá lugar el próximo 15 de junio en el Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz. La Diputación dispone para dicho reparto de 25 corderos y 84 corderas de raza ojalada de unos 5 meses de edad.

Una vez finalizada la comisión, los miembros de la misma han acudido a visitar el colegio de educación especial Santa Isabel al que la Diputación ha hecho entrega de 10 corderas y un cordero para su granja escuela, respondiendo así a la petición formulada por el centro.