Las obras se centrarán en la adaptación de los caminos y mejoras de saneamiento. Esta actuación completará la modernización de la zona rural del municipio cerrateño, que ha supuesto la mejora de los regadíos y la reconcentración parcelaria, unas intervenciones que han permitido aumentar la competitividad de 2.000 hectáreas de cultivo.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha acordado formalizar una inversión de 682.539 euros para modernizar la infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Hontoria de Cerrato. La ejecución de las obras correrá a cargo de la empresa TOYR SA., según publica hoy el Bocyl. Estas actuaciones forman parte del Mapa de Infraestructuras Agrarias de Palencia, en el que se invertirán más de 183,1 millones de euros.

La intervención se centra en la ejecución de las obras y mejoras en los caminos de acceso a la nueva propiedad y obras de saneamiento, con una inversión de más de 1,12 millones de euros. Estos trabajos se llevarán a cabo en una red de caminos de 42,3 kilómetros y las correspondientes redes de desagües.

Esta actuación es complementaria a los trabajos de concentración parcelaria de Hontoria de Cerrato que ha permitido convertir en más competitivas cerca de 2.000 hectáreas de cultivo. De este modo se han transformado 1.014 fincas en 309, lo que ha supuesto triplicar la superficie de cada parcela. Así, los 122 propietarios que tomaron posesión de esas nuevas fincas de reemplazo el pasado 4 de noviembre, han pasado de tener una media de 8,3 fincas cada uno a 2,5, lo que desemboca, además, en un ahorro de combustible y desplazamientos.