Etiquetas

, , , , , , , , , ,

ovejasmerinasenfashionweekmadrid_tcm7-477749_noticia

La lana de la oveja merina ha estado presente hoy en la Fashion Week Madrid, donde se ha realizado una presentación que ha puesto de relieve la apuesta de algunos diseñadores por el empleo de este producto en sus confecciones.

Precisamente, la variedad negra de oveja merina produce una lana de alta finura, densidad y resistencia, por lo que es ideal para la confección de capas, mantas, trajes o alfombras. Además, se trata de un producto obtenido de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

LOGOTIPO 100% RAZA AUTÓCTONA

La raza merina variedad negra, criada exclusivamente en España y Portugal, es una de las 166 razas/variedades autóctonas en peligro de extinción integradas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. La protección de la oveja merina y de las razas de ganado autóctonas constituye una de las prioridades de las administraciones públicas, no sólo porque forman parte del patrimonio genético animal de España, sino porque en su mayoría se crían en régimen extensivo, lo que aporta importantes beneficios a la sostenibilidad del medio rural.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla diversas iniciativas de promoción para la difusión del logotipo 100% Raza Autóctona, una marca promocional que permite a los consumidores reconocer los productos procedentes de razas autóctonas, a través de un etiquetado diferenciador, así como los lugares donde se pueden comercializar y consumir.

Así, las asociaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas interesadas en diferenciar sus productos con este logotipo deben solicitar a la autoridad competente la aprobación del pliego de condiciones de su uso, convirtiéndose en garantes de la procedencia de los productos de una raza autóctona. Para ello, entre otros requisitos, mantienen un registro de los operadores de toda la cadena (producción, transformación y comercialización) que, a su vez, mantienen la trazabilidad y la identificación de los productos amparados con el logotipo 100% Raza Autóctona.

En el caso de la lana de oveja merina, la asociación responsable del correcto uso del logotipo 100% Raza Autóctona es, desde el año 2014, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino. Además, este logotipo ampara la carne de cordero, la leche y el queso procedentes de esta raza.

Desde que nació este logotipo en el año 2013, el número de razas adheridas ha ido creciendo y, en la actualidad, aúna 42 razas (la mayoría en peligro de extinción). De ellas, 21 son razas bovinas, 11 ovinas, 8 caprinas, 1 porcina y 1 aviar.