La Junta de Castilla y León ha convocado, para el año 2018, las ayudas destinadas a fomentar el sistema de producción ecológico mediante el apoyo a la creación de una red de mercados locales estables de productos ecológicos en municipios de la Comunidad de Castilla y León.

Las ayudas tienen como finalidad mejorar la integración de los productores primarios en la cadena agroalimentaria a través de la promoción en circuitos de distribución cortos, como son los mercados locales, teniendo en cuenta el cumplimiento de las medidas y actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020 para el fomento del sector.

Se podrán presentar las solicitudes hasta el 28 de febrero de 2018.

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Contar con una adecuada capacidad para la organización de este tipo de mercados, así como de los medios suficientes y de las competencias para poder desarrollar un mercado estable y periódico de productos ecológicos.

b) Disponer de un emplazamiento que cumpla con las características necesarias y la capacidad suficiente para el desarrollo adecuado de un mercado de productos ecológicos y de forma periódica durante todo el año.

c) Presentar una memoria inicial descriptiva completa en la que se detallen las características del mercado (ubicación, espacio disponible, materiales utilizados, descripción y número de puestos, etc.) y las actividades de divulgación y promocionales para la celebración del mismo.

d) No intervenir más de un intermediario entre productor y consumidor, teniendo en cuenta que la entidad u organismo que organiza el mercado no es un intermediario.

e) No estar incurso en ninguna de las prohibiciones, para ser beneficiario, previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. En particular deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, incluidas las de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León y frente a la Seguridad Social.

La actividad principal es la celebración de un mercado mensual de productos ecológicos, que además incluirá la realización de acciones de divulgación del evento, y de promoción de los alimentos ecológicos. Para ello podrán ser objeto de ayuda:

– La instalación de los puestos del mercado: elementos, montaje, etc., valorándose el tipo de material utilizado, la estética y la funcionalidad de los mismos.

– El acondicionamiento del edificio (en caso de disponer del mismo), su habilitación y adaptación, para el desarrollo del mercado, siempre que no impliquen una inversión.

– La divulgación de la realización de los mercados, informando de su celebración mediante dípticos informativos, carteles, anuncios publicitarios, etc.

– La promoción y fomento de la producción ecológica y de los alimentos ecológicos, con actividades como ponencias y sesiones prácticas, realizadas en el mercado.