Etiquetas

, , , , , , , ,

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se regula el régimen de los organismos pagadores y la coordinación con los fondos europeos agrícolas. Con esta norma se modifica el marco normativo nacional para adaptarlo al último reglamento comunitario de gestión de los fondos.

Se establece así el régimen relativo a los organismos pagadores de las Comunidades Autónomas de los gastos financiados con cargo al Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, mantiene al Organismo Autónomo Fondo Español de Garantía Agraria como único organismo de coordinación con los organismos pagadores de las comunidades autónomas. También continuará actuando como representante de España ante la Comisión Europea y otras instituciones de la Unión para todas aquellas cuestiones relativas a la gestión y pago de los fondos europeos agrícolas.

La norma actualiza y clarifica la relación del FEGA con los organismos pagadores, tanto en lo referente a los anticipos de fondos que el FEGA suministra a las Comunidades Autónomas y que permite a estas abonar las ayudas en plazo, como en lo relativo a los procedimientos de comunicación de información ante las instituciones europeas, en el marco de la  gestión y control de los gastos de la Política Agrícola Común.

De esta forma se mantiene el régimen de los organismos pagadores y su coordinación que hasta el momento ha funcionado con éxito, para que los fondos FEAGA y FEADER  lleguen a los agricultores y ganaderos españoles. En el ejercicio 2017 se han abonado más de 6.680 millones de euros de estos fondos, concretamente 5.619 millones en el caso del FEAGA y 1.061 millones en el caso del FEADER.