Más de medio centenar de actividades en el verano de La Seca

No hay comentarios

Entre el 26 y el  31 de julio se celebrará la SEMANA CULTURAL, con una amplia oferta de actividades culturales que recogerán opciones para todas las edades y gustos.

La Semana Cultural es la antesala de la FIESTA DE LOS NOVILLOS, que se desarrollará entre el 1 y el 5 de agosto.

La SEMANA CULTURAL acogerá una amplia variedad de eventos y actividades, desde el 26 de julio por la tarde con una exposición de punto de cruz de la vecina lasecana Loli Recio y la ya consolidada Velada Verdeja, que este año en su perfil de maridaje de vino con cultura, tendrá su escenario en el patio interior cubierto del Ayuntamiento. Bajo el título “Un viaje por el Duero: Fado y Verdejo” se podrá degustar vino de La Seca, concretamente de Cuatro Rayas, con vinho verde portugués y todo ello con los fados de la fadista Laureana Geraldes acompañada de guitarra portuguesa y viola de fado. 

Una de las actividades con más arraigo en la Semana Cultural es el Encuentro Nacional de Danzas que se celebrará el 27 de julio desde las 20.30 horas en la Plaza de España con la actuación del grupo local “Grupo de Danzas y Coros Villa de La Seca”, que este año cumple su XXVII aniversario y que tendrá como invitado a la Asociación Cultural de Coros y Danzas Nuestra Señora de la Esperanza de Lillo (Toledo).

La música en directo será también un elemento básico de la Semana Cultural, con el Festival Garrapo Rock, que el 26 de julio acogerá a grupos punk-rock, en La Pista, con entrada libre  (Siniestro Fatal, Free City y Magnizidio) y desde las 22.00 horas. Durante la Semana Cultural se sucederán conciertos y actuaciones, con el homenaje de Rocío Jurado a cargo de Saray, el folklore con Ringorrango, y la canción española con Sarabel.

El deporte estará presente también con una Marcha Cicloturística, torneo de fútbol 7 y tiro al plato, además de juegos autóctonos con la rana. 

De forma más pausada, y volviendo al perfil cultural, desde la Bodega Solar de Muñosancho – Prius, en colaboración con el Consejo Regulador de la D.O. Rueda y el Ayuntamiento de La Seca, se ha organizado “La noche en corto: Vino y cine”. Permitirá disfrutar de una selección de cortometrajes del concurso “Rueda con Rueda” en su edición 2018 y degustar uno de los vinos verdejos de la citada bodega. Será el 29 de julio desde las 22.30 horas

Las actividades infantiles también se sucederán durante la Semana Cultural, haciendo hincapié en el Día del Niño que será el lunes 30 de julio con un parque infantil de hinchables y la actuación del mago Merlín.

La Asociación Taurina Villa de La Seca ha organizado varias actividades de perfil taurino con una taller de Toreo de Salón a cargo de Julio Pedro Saavedra, un coloquio taurino con el ganadero Juan Ignacio Sagra Gamazo de la ganadería de “Raso de Portillo” y un taller de cortes con los más pequeños en la Plaza de Toros, situada como es tradición en la Plaza de España del municipio.

Las peñas de La Seca, integradas en la Agrupación de Peñas, han organizado una variedad de actividades recogidas en el programa festivo, abiertas la mayoría a la participación colectiva y a la convivencia entre peñistas y vecinos. Las peñas integradas en la Agrupación son: Kiriliakox, Katírikas, Kadium, Tánikax, Ákritas, Lasede, Kimeras, Despeñados, Komatélikos, El Bache, Kalimnos, Arlekaikox y Katarsis. Todas ellas han participado en el programa de fiestas con alguna actividad.

La Fiesta de los Novillos comenzará con el desfile de peñas y con el pregón de Juan Luis Badallo León, que es enfermero de atención primaria de La Seca y una persona implicada y activa en la vida social y participativa de La Seca desde su llegada en 1982. Será el jueves 1 de agosto desde las 21.00 horas, y desde entonces, y hasta el lunes 5 de agosto, los toros, las peñas y las actuaciones musicales de charangas, macro-discos y orquestas, tomarán las calles de La Seca. Un total de 8 festejos taurinos se celebrarán en la Plaza y la “calle Real”, que es el escenario de los encierros tradicionales. Todo el programa de encierros y festejos taurinos se puede consultar en el programa de fiestas. Además del Pregón, el inicio de las Fiestas acoge también el desfile de peñas y la coronación de la Reina (María Vidal Lajo) y Damas (Sheyla Mena Barba, Salma González Recio y Marina Moyano San José)

Durante los días de la Fiesta de los Novillos, en horario diurno, se podrá disfrutar de un espectáculo infantil de animación y baile “Momo y sus amigos” con un picoteo ofrecido por el Ayuntamiento de La Seca.

También como actividades diurnas, el viernes 2 de agosto desde las 12.30 hay un recorrido de pinchos, el “Pincho novillero” por los bares de la villa. El lunes 5 de agosto, también habrá el tradicional recorrido de pinchos por las peñas de La Seca, las peñas más veteranas, no asociadas en la agrupación y que ofrecen degustaciones abiertas en sus locales a los vecinos y peñistas.

Para seguir todas las actividades, novedades, y poder acceder al programa festivo de la SEMANA CULTURAL DE LA SECA Y LA FIESTA DE LOS NOVILLOS 2019, se puede acceder desde las redes sociales del Ayuntamiento de La Seca y a través del hastag #Novillos2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s