Un proyecto elige Palencia como caso de estudio en España de aprendizaje colaborativo para la sostenibilidad rural

No hay comentarios

Desde el lunes, 7 de octubre y hasta el viernes, día 11, un grupo de investigación se ha reunido en la localidad de Mudá (Palencia) para analizar formas de interacción social tradicionales, nuevas y virtuales en los territorios rurales y cómo se fomentan diferentes formas de capital social para la gestión del paisaje, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de asociaciones.

 

Esta visita se enmarca en el Proyecto AlterNet High Impact Action (AHIA) 2018-2019, coordinado por el profesor Per Angelstam de la Swedish University of Agricultural Science, y en el que participa la profesora Fátima Cruz del Instituto de Gestión Forestal Sostenible y la Universidad de Valladolid.

BosqueModeloPalencia2

En él  analiza el estado de los territorios en cuanto a ecosistemas naturales y culturales en todo el continente europeo, y los esfuerzos de gobernanza local la sostenibilidad rural. En el citado proyecto se seleccionaron 14 territorios en 11 países como casos de estudio de todo el continente europeo.

En España, el territorio elegido es el del Bosque Modelo Palencia, lo cual pone nuestra provincia en el punto de mira en aprendizaje colaborativo y esfuerzos por la sostenibilidad rural. Y su objetivo es realizar un análisis comparativo entre los diferentes cambios de paisaje y las formas de gobernanza local a través de la participación social como clave para la producción de conocimiento y el aprendizaje para mantener la sostenibilidad de los territorios.

Para completar las actividades de la semana se recibió la visita el pasado viernes 11 de octubre de estudiantes del Master Data Forest de la ETS. Ingenierías Agrarias, del Campus Universidad de Valladolid en Palencia y el Instituto de Gestión Forestal Sostenible, para conocer el territorio Bosque Modelo Palencia. La primera visita se desarrolló en la Granja de leche de vaca de Hermanos Berzosa, en Barrios de la Vega, ejemplo de modernización del sector en el territorio. Además, se visitó y disfrutó de los quesos de la quesería Quesos Lavega, de Tecnipec, en Moslares de la Vega. Se contó con la participación del alcalde Saldaña Adolfo Palacios y del gerente del Grupo de Acción Local “Páramos y valles” Arturo Cofreces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s