URCACYL FELICITA AL RESTO DE INTEGRANTES DE LA CADENA ALIMENTARIA EN ESTOS MOMENTOS DE DIFICULTADES

No hay comentarios

LAS COOPERATIVAS DEL SECTOR OVINO SIGUEN ADELANTE CON SU ACTIVIDAD

Urcacyl quiere mostrar su satisfacción por el comportamiento que están teniendo todos los eslabones de la cadena alimentaria, a pesar de las dificultades existentes por la crisis generada por el Coronavirus, para garantizar la alimentación de la población.

La ejemplaridad de un sector estratégico como lo es el de la agroalimentación se está poniendo de manifiesto por la actitud que están mostrando agricultores y ganaderos, sus cooperativas, la industria y la distribución para realizar sus cometidos, con todas las medidas de precaución, pero sin cesar en su actividad a pesar de las dificultades.

Han transcurrido ya veinte días desde que se declarara el Estado de Alarma en nuestro país. Desde ese catorce de marzo, todas las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León, pertenecientes a Urcacyl, no han detenido su actividad. Sus trabajadores continúan día a día arrimando el hombro para seguir dando servicio a sus socios (suministros, alimentación, recogida de leche y de ganado, asesoramiento técnico…) en beneficio de los consumidores y en beneficio de su entorno.

Es también de destacar la labor realizada por el sector de la industria alimentaria, ya que aparte de seguir realizando su actividad transformadora, está cumpliendo rigurosamente los contratos suscritos con las cooperativas, destacando especialmente los referentes a la leche de oveja, que se vienen aplicando desde hace dos campañas con precios y volúmenes conocidos para todo el periodo, dando garantías y seguridad a nuestros productores. El mensaje que se nos traslada desde la parte industrial es de absoluta normalidad y tranquilidad en cuanto al cumplimiento de los contratos, la recogida y las entregas.

El sector de la distribución a través de sus supermercados, carnicerías, fruterías… están contribuyendo en primera línea, a abastecer a la población de los productos que provienen del resto de eslabones de la cadena.

Por otro lado también cabe señalar la sintonía existente en estos momentos difíciles con la Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, que está haciendo un seguimiento diario del sector cooperativo,   que ha iniciado campañas de consumo de nuestros productos en los hogares, y que se ha preocupado por las necesidades de material de protección de nuestras empresas agroalimentarias, una vez atendidas las prioridades existentes en la sanidad.

En este periodo, el ovino, que representa el 52 % de lo que aporta el sector a la Producción Final Agraria autonómica, y que es un sector con una base cooperativa muy sólida en la Comunidad, ha atravesado y sigue atravesando dificultades importantes en lo que a comercialización de lechazos se refiere, motivadas por el cierre del canal HORECA.

Desde el primer momento Urcacyl, las cooperativas y la Consejería de AGDR se pusieron en marcha para intentar amortiguar este impacto negativo, se lanzaron mensajes a la sociedad para promover el consumo de lechazos en el hogar, se trasladó la problemática al Ministerio y se han diseñado medidas que ahora mismo están también en Bruselas, para tratar de solucionar el problema. En esa línea se está diseñando, una campaña para incentivar el consumo de este producto en los hogares a través de INTEROVIC.

Las cooperativas por tanto continúan ahí, siguen en el frente, transmitiendo a sus socios seguridad, tranquilidad y todo el apoyo que necesitan, garantizándoles, la recogida de leche y de lechazos.

Para finalizar Urcacyl demanda del consumidor que sea sensible con el sector agropecuario, y que en estas fechas haga un esfuerzo por  consumir productos como el lechazo, cochinillo, cabrito y carne de ternera, que se encuentran seriamente amenazados por el cierre del canal Horeca, y que todo ello lo rieguen con algunos de los mejores vinos de la región. De esta forma contribuirán al mantenimiento de nuestra ganadería tan necesaria para el desarrollo de nuestros pueblos y la fijación de la población en los mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s