Los bosques sorianos se consolidan como escudos frente al cambio climático

No hay comentarios

El Proyecto LIFE Soria ForestAdapt, coordinado por Fundación Global Nature, se desarrolla con la cofinanciación de la Unión Europea a través de su programa LIFE y con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad

Los grandes beneficios de los bosques en la absorción del dióxido de carbono que circula en la atmósfera son de sobra conocidos, pero no tanto su papel en los ciclos del agua aumentando la humedad, en la protección del suelo frente a la erosión, en albergar gran biodiversidad o en su función como mitigadores del cambio climático. Estos beneficios están ligados a una buena gestión forestal y es ahí donde Soria obtiene cada vez más apoyos para consolidar sus bosques como escudos frente al cambio climático. La primera gran apuesta llegó de Europa, que aprobó el proyecto LIFE Soria ForestAdapt que coordina Fundación Global Nature, para que, durante cuatro años, un equipo formado por expertos de diversas áreas trabaje en el terreno. Ahora, este proyecto cuenta, además, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.

La elección de esta zona responde a que aloja la mayor superficie arbolada de España y es referencia histórica en la gestión forestal. De hecho, Castilla y León posee el mayor patrimonio forestal de España con más de 4,8 millones de hectáreas, mientras que Soria, por su parte, concentra el 13% de la superficie forestal de la región. El resultado de este proyecto pretende convertir a la provincia en pionera como modelo a replicar en otras zonas del territorio español y europeo.

En concreto, se trabajará sobre más de 36.000 hectáreas de montes públicos y privados, beneficiando directamente a más de 200.000 hectáreas de montes en Soria a medio plazo. Asimismo, la labor se llevará a cabo en terrenos privados susceptibles de implantar programas de reforestación.

El proyecto Life Soria ForestAdapt
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros y un período de ejecución de cuatro años. Fundación Global Nature asume la coordinación del proyecto en colaboración con la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Fundación Privada Empresa y Clima (FEC), el Forest Stewardship Council en España (FSC España), la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España),  la Universidad de Valladolid (UVa) y la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s