‘Sabores provinciales’

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Dieciocho diputaciones provinciales de España se han unido para apoyar de forma coordinada al sector agroalimentario, una acción enmarcada en la acción institucional de fomento de la economía y el empleo que se canaliza a través del Servicio de Promoción Económica. La de Salamanca, Zamora, Burgos, Ávila, Segovia, Soria, Valladolid y Soria se han unido a las de Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Salamanca, Segovia, Sevilla.

Debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, ya se creó en 2020 el grupo de trabajo Sabores provinciales, por el que estas diputaciones intercambiaron ya experiencias y desarrollaron conjuntamente unas primeras acciones de apoyo a las empresas agroalimentarias de cada territorio. El protocolo consolida esa línea de trabajo, que en parte se canaliza también con la creación de sinergias entre empresas, hoteles y establecimientos de hostelería, beneficiando además al sector de los servicios, asimismo afectado por la actual crisis.

Entre otras actividades que ampara el protocolo, susceptibles de organizar de manera coordinada, se incluyen programas de formación, jornadas, conferencias y foros dirigidos al sector; eventos gastronómicos, campañas de promoción de los productos agroalimentarios en redes sociales y medios digitales —como el concurso Sabores provinciales, del que ya se celebraron el pasado año dos ediciones, en junio y diciembre—; y el intercambio de buenas prácticas. El acuerdo, por tanto, posibilita un marco de colaboración conjunto para desarrollar muy diversas actividades de apoyo a los sectores gastronómico y agroalimentario, en las vertientes de comercialización, promoción y formación, con even- tos dentro y fuera de cada provincia.

OBJETIVOS COMUNES. El protocolo que regula el grupo de trabajo Sabores provinciales establece los objetivos comunes que inspiran a todas las diputaciones, como fomentar el intercambio de experiencias; desarrollar acciones conjuntas en materia de promoción agroalimentaria y gastronómica para apoyar a las empresas de cada territorio; y mejorar las oportunidades y condiciones de comercialización de los productos de las empresas de nuestros territorios en nuevos mercados.

Asimismo, se persigue apoyar la creación de empleo y riqueza de nuestros territorios, con especial énfasis en los municipios de menos población para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales; establecer un mecanismo de colaboración entre las partes y sus territorios; e implementar sinergias de colaboración entre las diputaciones, las empresas del sector y el llamado «canal horeca» (hoteles, restaurantes y cafeterías).

El protocolo no establece aportación económica alguna por parte de las diputaciones, sino que los costes que genere la colaboración se evaluarán y acordarán para cada uno de los proyectos que se impulsen mediante convenios específicos, en los que se concretará la financiación sólo por las entidades que se adhieran en cada caso. Una comisión técnica propondrá cada año un programa de actividades para impulsar con arreglo a este grupo colaborativo institucional.

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