Agricultura y Ganadería y Fomento y Medio Ambiente elaborarán una norma conjunta que garantice un equilibrio en las prácticas agrarias 

consejo agrario, ataja, upa, coag, agricultura, ganadería, milagros marcos, quiñones,

Este viernes las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Fomento y Medio Ambiente han confirmado que elaborarán lo antes posible para garantizar un equilibrio en las prácticas agrarias y que permita la convivencia del uso de productos fitosanitarios, de las quemas controladas y de la rotación de cultivos.

Así lo anunciaba la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la reunión del Consejo Regional Agrario en la que participó también el titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Según ha explicado la consejera, el objetivo es que esta norma conjunta, que aglutinará todas las regulaciones existentes, dispersas e individuales, es que esté aprobada a lo largo del próximo año para que pueda ser operativa en la próxima cosecha de cereal.

En cuanto a la fauna silvestre, Marcos precisó que en el caso especial de los lobos existen medidas «importantes y sensibles» con el problema de daños al ganado que causa esta especie. «La normativa tiene que ser rigurosa y de obligado cumplimiento, ya que existe una directiva al sur del río Duero, con la calificación de la especie como protegida que hay que compatibilizar con la normativa nacional», dijo.

Ambas consejerías trabajan para acelerar el desarrollo normativo y que de esa manera a partir de octubre de 2016 se podrían efectuar quemas controladas de rastrojos, cunetas o arroyos previa solicitud.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó también que se deben de dar respuestas conjuntas en permanente contacto con las organizaciones profesionales de agricultores y ganaderos -Asaja, la Alianza UPA-COAG y UCCL- presentes en el Consejo Agrario, adaptándose a las normativas existentes.

Las organizaciones profesionales agrarias presentes en la reunión de valoraron la posibilidad de ser escuchadas en contactos habituales, ya que así lo vienen reclamando desde hace tiempo, y junto a las medidas consensuadas para hacer compatibles sus cultivos con el medio ambiente, pidieron que las indemnizaciones por las pérdidas que causa la fauna silvestre se amplíen a todas las especies existentes.

Deja un comentario