El Pino-Roble de Canicosa de la Sierra candidato español al “Árbol Europeo del Año”

La Diputación Provincial de Burgos, el Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra, la Junta de Castilla y León y la ONG Bosques sin Fronteras presentaron el pasado día 1 de febrero la candidatura del Pino-Roble de Canicosa a la final del concurso internacional “Árbol Europeo del Año”, organizado desde el año 2011 por la Environmental Partnership Association.

Tras alzarse con el primer puesto en la fase nacional, en la que recibió más de 12.000 votos, el curioso ejemplar de Canicosa debe ahora competir con 14 árboles singulares de otros tantos países europeos en una votación popular que se realiza de forma on-line hasta el próximo día 29 de febrero. Para votar por el Pino-Roble de Canicosa, debe accederse al siguiente enlace: http://www.treeoftheyear.org/Spain

Los resultados se publicarán el día 7 de marzo y el árbol ganador será galardonado el día 20 de abril de 2016 en una ceremonia que se celebrará en Bruselas.

Desde que en el año 2011 la asociación internacional Environmental Partnership Association comenzara a celebrar el concurso de “Árbol Europeo del Año” (como continuación del popular concurso “Árbol del Año” celebrado desde hace mucho tiempo en la República Checa), ningún ejemplar español ha conseguido alzarse con el galardón. En la edición de 2016 puede que el Árbol Europeo del Año sea burgalés, ya que el singular Pino-Roble de Canicosa de la Sierra ha sido elegido mediante votación popular en las redes sociales como el representante español del concurso a través de la ONG “Bosques sin Fronteras”, que colabora con los organizadores en la fase nacional del mismo.

 

 

El objetivo de “Árbol Europeo del Año” es destacar los árboles singulares y longevos como un importante patrimonio natural y cultural que se debe apreciar y proteger. Según los organizadores, en el Árbol Europeo del Año, a diferencia de otros concursos, no es tan importante la belleza, el tamaño o la edad de los ejemplares sino la historia y la conexión con los habitantes de su entorno. Por ello su principal objetivo es identificar a los árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio. Todos los años participan en el concurso cientos de miles de personas con sus votos y el número de países participantes ha aumentado de los 5 originales a los 15 actuales (República Checa, Bélgica, Bulgaria, Inglaterra, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Irlanda del Norte, Polonia, Escocia, Eslovaquia, España y Gales).

La ONG Bosques sin Fronteras, colaborador en la fase nacional del concurso, seleccionó a finales del año 2015 al Pino-Roble de Canicosa de la Sierra como representante español para la edición 2016 del concurso, una vez finalizado el recuento de votos emitidos a través de usuarios de las redes sociales. Este ejemplar tan singular, único en el mundo, en el que conviven un viejo roble de unos doscientos cincuenta años con un pino de unos ciento treinta años que ha crecido en su interior perfectamente integrados en el paisaje rebollar, deberá “enfrentarse” ahora a otros llamativos árboles del resto de países, como el Tilo Milenario de Heede (Alemania), el Peral de Cubbington (Inglaterra) o el Cedro Azul Llorón de Hauts de Seine (Francia).

La votación que decidirá el ganador del concurso se abre hoy y podrá realizarse del 1 al 29 de febrero de 2016 de forma on-line a través de la web http://www.treeoftheyear.org/Spain. Durante este periodo, cada persona podrá votar una sola vez por medio de su correo electrónico, y el organizador del concurso (Environmental Partnership Association) se reserva el derecho de verificar si las direcciones electrónicas son

realmente utilizadas, así como de eliminar votos fraudulentos emitidos mediante correos electrónicos falsos. En la última semana (del 23 al 29 de febrero) la votación será secreta y en la página web no se podrá ver el número de votos que recibe cada candidatura. Una vez verificada la autenticidad de los votos y realizado el recuento, los resultados se publicarán el día 7 de marzo. El árbol ganador será galardonado el día 20 de abril de 2016 en una ceremonia que se celebrará en Bruselas.

Deja un comentario