Ayudas para la investigación en el sector apícola y sus productos

Cooperativas Agro-alimentarias de España, en colaboración con la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URCACYL) y la Cooperativa Reina Kilama, organiza el próximo 21 de noviembre su Jornada Anual de Apicultura, un evento clave para el sector apícola nacional. Con el patrocinio de Calier y Véto-pharma, la jornada reunirá a expertos para debatir los principales retos y avances de la apicultura en España. Temáticas y Ponencias Destacadas Sanidad Apícola en España y Novedades Terapéuticas En la primera parte de la jornada, se abordará el panorama actual y las perspectivas en materia de sanidad apícola, incluyendo las innovaciones terapéuticas que están transformando el sector. Debate sobre el Real Decreto 608/2006 Se discutirá la modificación del Programa Nacional de Lucha y Control de las Enfermedades de las Abejas de la Miel, con la participación de José Antonio Babiano Serrano, presidente del Consejo Sectorial Apícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Mesa Redonda sobre Intervención Sectorial Apícola Expertos como Pablo Bernardos Hernández, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y María Ángeles Muñoz Lebrato, de la Consejería de Agricultura de Castilla y León, expondrán sus perspectivas sobre la intervención en el sector. La mesa será moderada por Victorio Collado, técnico de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Visita a la Cooperativa Reina Kilama La jornada concluirá con una visita a la Cooperativa Reina Kilama, un referente en la producción y comercialización de productos apícolas de calidad en la provincia de Salamanca. Reina Kilama: Compromiso con la Calidad Apícola Fundada en 1997 por 25 apicultores de Salamanca, la Sociedad Cooperativa Reina Kilama ha evolucionado hasta integrar a 160 apicultores comprometidos con la calidad y la sostenibilidad. Sus instalaciones en San Miguel de Valero cuentan con tecnologías avanzadas para el envasado y selección de productos apícolas, además de un laboratorio especializado que garantiza los más altos estándares de calidad. Reina Kilama representa un modelo de éxito en el ámbito cooperativo, combinando tradición e innovación para fortalecer el sector apícola en España.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, una Orden ministerial que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos, dentro del Programa nacional de ayuda a la apicultura.

La finalidad de las ayudas es mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas, a través de la financiación de proyectos de investigación. Dichos proyectos deberán centrarse en el síndrome de despoblamiento de colmenas en España;  investigación sobre varroasis y otras enfermedades de las abejas en función de la evolución de las patologías apícolas en España, y nuevos desarrollos para limitar los efectos de la invasión por la avispa asiática y otras especies predadoras, autóctonas o invasoras, de las abejas.  Con el fin de conseguir un mayor alcance de los proyectos, éstos se gestionarán a través de cooperativas ganaderas y otras entidades asociativas. Así, además de favorecer la sinergia entre la investigación y el mundo empresarial, como instrumento para la transferencia tecnológica y la innovación, se persigue como objetivo secundario la dimensión del sector primario ganadero en la cadena de valor agroalimentaria.

Asimismo, la orden recoge las condiciones para ser beneficiario, los gastos subvencionables, el porcentaje máximo de la ayuda, la formalización y presentación de solicitudes y los criterios objetivos de otorgamiento y ponderación. La duración de los proyectos será anual y el periodo para la realización de las actividades discurrirá entre el 1 de agosto y el 31 de julio del año siguiente.  Se prevé que la primera convocatoria correspondiente a este régimen de ayudas se publique a comienzos del año 2016.

Deja un comentario