Su autor, José Reche, ingeniero técnico agrícola, aborda con rigor científico pero de forma amena y didáctica, el parasitismo animal y vegetal, y las enfermedades relacionadas con la nutrición, el riego o el clima
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambienteha publicado el libro “Plagas y enfermedades de las hortalizas en invernadero”, una obra de consulta para los agricultores y técnicos del sector, que ofrece datos prácticos sobre la identificación y control de patógenos y otras enfermedades no causadas por parásitos que afectan a los cultivos.
Su autor, José Reche, ingeniero técnico agrícola, aborda con rigor científico pero de forma amena y didáctica este amplio estudio dividido en cinco capítulos. Se inicia con una breve historia de las plagas y enfermedades, relacionada con la importancia económica actual de las hortalizas de invernaderos, la perdida que supone el ataque de patógenos y los principios en que se basa la fitopatología.
En el capitulo primero se estudia el parasitismo animal y vegetal, detallando todas aquellas plagas y enfermedades de importancia en los cultivos bajo plástico.
A continuación se exponen las enfermedades no causadas por parásitos, pero relacionadas con la nutrición, el riego, el clima, o el uso incorrecto de los plaguicidas y herbicidas y se enumeran los principales métodos para el control de plagas y enfermedades, la forma de reducir su incidencia y los medios de que se disponen en la actualidad.
En los restantes capítulos se aborda la maquinaria utilizada en los tratamientos y los métodos de aplicación relacionados con los diferentes tipos de maquinas, y se describen las plagas que aparecen en los invernaderos producidas por virus, hongos y bacterias, su sintomatología y tratamiento.
La publicación incluye un vocabulario de patología vegetal, la normativa relacionada con la sanidad vegetal nacional y europea y la correspondiente bibliografía.
Ilustrado con gran cantidad de fotografías, pone de manifiesto los efectos de las plagas y enfermedades en los diferentes cultivos, para ayudar a su identificación.
El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio mediante el enlace: https://servicio.magrama.gob.es/tienda/

