Con motivo de la re-apertura del Museo de la Mantequilla y Etnográfico, hoy se van a celebrar unas jornadas de puertas abiertas, promovidas por el Ayuntamiento de Sotillo del Rincón, para dar a conocer este espacio. La actividades que se realizarán son visitas guiadas durante todo el día, juegos relacionados con la mantequilla y manzado por la mañana y una pequeña charla sobre la historia de la mantequilla por la tarde. Hace dos años, cuando se puso en marcha el proyecto de ‘El Valle de la Mantequilla’, se abrió también el Museo, que ha ido recibiendo unas cantidad de visitas durante este tiempo. Es ahora cuando cuentan con una colección más importante de piezas y utensilios relacionados con la mantequilla y todo lo derivado de esta actividad y que poco a poco, han ido cediendo los vecinos de la zona.
El Museo está situado en el edificio de las antiguas Escuelas de Molinos, y comprende un espacio de recibida de visitantes donde primeramente, visualizan un vídeo de la elaboración artesanal de la mantequilla (protagonizado por vecinas de El Valle) y otro de la elaboración actual de la misma con Denominación de Origen Protegida; la recreación de un establo con vaca y ternero, y un gran número de piezas relacionadas con la ganadería y agricultura; además de una sala en la que verán los utensilios con los que se elaboraba artesanalmente la mantequilla, y diferentes piezas de distintos materiales que formaban parte de las cocinas, dormitorios, los talleres artesanos de carpintería, forja, cestería y otros de la vida cotidiana de nuestros antepasados.
Además del Museo, en los pueblos que comprenden ‘El Valle de la Mantequilla’ hay varias rutas senderistas sencillas para acceder a diferentes localizaciones de interés, como la recreación de una cocina típica de la zona, situada en Valdeavellano de Tera y otras más, y un entorno paisajístico donde veremos los fantásticos pastos que daban lugar a la estupenda leche cuyo producto estrella era la afamada ‘Mantequilla de El Valle’.

