La Diputación informa en el Consejo Agrario que continuará apoyando las actuaciones de las Juntas Agropecuarias Locales y presenta el diagnóstico para la recogida de residuos plásticos procedentes de la actividad ganadera.

El Consejo Agrario Provincial ha celebrado el 19 de abril la segunda reunión de este mandato bajo la presidencia de Ángeles Armisén. Entre los asuntos del orden del día, se ha aprobado el acta de la sesión anterior.

Este Consejo está integrado, además de por la presidenta, el Órgano está compuesto por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, Luis Calderón (vicepresidente de la Institución), José Antonio Arija (presidente de la Comisión de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente); los diputados provinciales: Urbano Alonso, Miguel Ángel Blanco, Eduardo Hermida, Juan Cruz Vidal; Honorato Meneses (presidente de la Cámara Agraria y presidente de Asaja); José Luis Marcos y Lorenzo García (Asaja); Raúl Azpeleta (Upa-COAG); Lucas Ferreras (presidente de Agropal) y Josefina Villa (directora de Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias).

La presidenta de la Diputación ha dado cuenta del presupuesto anual de la Institución, que cuenta con 1.400.000 euros para las actividades enmarcadas el área de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente.

GESTIÓN DE RESIDUOS DE PLÁSTICO DE ENSILADO.

La provincia de Palencia genera más de 400 toneladas de residuos plásticos. Por este motivo, el Consorcio de Residuos (entidad formado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia) ha elaborado, a través del Itagra, un estudio-diagnóstico de la producción de plásticos de uso agrario que se generan en las explotaciones ganaderas de toda la provincia de Palencia, concluyendo dicho estudio con el diseño de una operativa de recogida de dichos residuos plásticos.

La Diputación aporta a tal fin 7.347,94 euros, que han permitido elaborar un diagnóstico para cuantificar el número de ganaderos y las cantidades de plástico producidas por municipios y zonas y diseñar una operativa de ámbito provincial para su correcta gestión.

Cabe señalar que las características de nuestro medio rural, con una gran dispersión de población y, también, de actividades productivas de pequeño tamaño, determina una enorme dificultad para encontrar servicios que garanticen la correcta gestión ambiental en dichas actividades. Los residuos de plástico de uso agrario (RPUA), sin ser residuos domésticos y, por tanto, de competencia municipal y/o provincial, precisan de la implementación de medidas apoyadas por las administraciones que aseguren, primero, su correcta implantación en este territorio y, posteriormente, su sostenibilidad en el tiempo, minimizando con ello sus impactos en el medio ambiente.

En este sentido, los residuos de plástico de ensilado constituyen un verdadero problema en nuestro medio rural, que viene siendo manifestado por los ganaderos de la provincia. Estos plásticos son, frecuentemente, eliminados mediante quema, enterramiento o su depósito en los contenedores de basura; planteándose impactos de índole ambiental, en los dos primeros casos, y en el tercero un problema que deriva al Consorcio de Residuos, en la medida que los mismos son recogidos por los camiones de las mancomunidades y entran, como destino final, al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR, titularidad del Consorcio); obstaculizando el correcto funcionamiento de los distintos equipos y procesos de tratamiento, y mermando con ello, el rendimiento de la planta.

APOYO AL SECTOR LÁCTEO.

Otro de los puntos a tratar, ha sido la propuesta de las posibles ayudas de la Diputación de Palencia en apoyo al sector lácteo. La Institución Provincial muestra un apoyo sin fisuras y ha puesto en marcha actuaciones concretas para apoyar a nuestros ganaderos y productores, y una campaña que fomente el consumo de productos lácteos de la provincia, con un presupuesto total de más de 63.000 euros.

“Palencia es la leche” cuenta con un presupuesto de más de 63.000 euros, destinados a acciones directas e indirectas para la promoción del consumo de lácteos producidos en la provincia de Palencia. Por un lado, el apoyo directo a los ganaderos a través de un convenio con la Federación de Frisona de Castilla y León (FEFRICALE), donde está integrada la Asociación Frisona Palentina (AFRIPA), para ayudar a la entidad a financiar los gastos que se originan en las ganaderías como consecuencia del mantenimiento de esos animales. El apoyo directo a los productores, con una línea de subvenciones para empresas del sector lácteo con sede en la provincia de Palencia y para la realización de campañas de promoción comercial.

Deja un comentario