“Queremos seguir creciendo. El futuro está en la innovación sin renunciar a nuestro entorno”

Los hermanos Rebollo han puesto en marcha un proyecto que ya está a pleno rendimiento. Una iniciativa que muchos veían extraña y que introducía la tecnología en el engorde de pollos. Su padre sí apoyó el proyecto y ahora son ejemplo de otros jóvenes de la zona que se plantean seguir su ejemplo.

El número  jóvenes en el mundo, disminuye de forma esponencial al envejecimiento de la vida en el campo. La innovación y la tecnología y la apuesta por el valor de lo autóctono son valores básicos para la puesta en marcha de soluciones contra el sistema. En Laguna de Negrillos ocurre lo mismo que en la mayoría de pueblos de la comunidad. La mayor parte de la población se dedica a la actividad del sector primario, destacando así la agricultura. Los cultivos se destinan al  trigo, cebada, destacando la gran siembra de maíz, también se cultiva, remolacha azucarera, patatas y huertos de hortalizas variadas para uso doméstico. mientras que es escasa la actividad agrícola.

Existen ideas e iniciativas como REMEL Agro , empresa puesta en marcha por los hermanos  Rebollo Melgar desde 2009, en este entorno y contexto bajo la que se englobó en 2012 on la granja de engorde de pollos como complemento a su actividad en el campo. “Con la incorporación de mi hermano al campo, necesitábamos aumentar la producción, y al no poder hacerlo con la agrícola, coger tierras por la zona estaba limitado, y entonces estudiamos otras salidas, y esta nos pareció buena. Mi padre siempre fue quién nos animó, apostó por ello, vimos como se trabajaba en el sector y vimos que puede compatibilizarse con el trabajo en el campo y a la vez dar rendimiento”, explicaba el mayor, Alejandro.

Sobre su puesta en marcha explicaba que “ponerla  un esfuerzo y una inversión muy grande. Somos gente joven y hemos apostado por ello porque tiene un plazo de amortización viable y el día que podamos ampliaremos. Sino hubiese sido por el apoyo de mi padre no hubiésemos podido hacer nada, todo es muy bonito pero a la hora de la verdad no hay financiación sino tienes un respaldo y nosotros contamos con él, y la hubiésemos puesto antes de no ser por las dificultades administrativas para realizar todos los papeles y los procesos que hay que realizar, es muy ento todo el proceso, es necesario que todo esto cambie para que más jóvenes como nosotros apuesten por quedarse en el campo, nosotros no hemos pensado irnos porque nos encanta esto, pero no es viable sin apoyos y sin que se faciliten un poco las cosas y los trámites”.

Con respecto a su inversión, de más de 500.000 euros el pequeño explicaba que “ la infraestructura, está definida por 120 metros de largura y 15 anchuras, con capacidad para hasta 32.000 pollos, de ventilación transversal y calefacción por biomasa. Con sistema de luces azules y verdes para simular la luz del día y cuando son los pollos grandes hacemos juegos de luces para que estén más tranquilos y relajados”. “Son pollos destinados a consumo humano, enteros o para despeine en muslos, alas. Vienen muy pequeños, recién nacidos, con 1 día de vida y 40 gramos y en 46-50 días, y llegan hasta los 2,5 – 3,200 kilos a demanda también de la integradora llamada Huevos León que facilita el pienso, la medicación y la materia prima. Nosotros ponemos la instalación y la mano de obra”, añadía.

CONTROL POR ORDENADOR. Toda la actividad de la granja está controlada por ordenador,, de control y gestión dirigidos por ordenador, como los sistemas de alimentación o la climatización. El sistema funciona basándose en la tecnología de redes, en conexión con las más modernas técnicas de comunicación. Esto permite el permanente registro de datos, la supervisión y el control de la nueva granja en tiempo real. Del mismo modo, la nave puede dirigirse de forma local o a distancia. Los accesos se realizan desde cualquier lugar del mundo, tanto desde un PC con Windows como desde un móvil iPhone.

Deja un comentario