El Instituto de Gestión Forestal Sostenible (UVa-INIA) ha organizado, dentro de su programa de Doctorado, un curso sobre gestión de bosques complejos que se desarrolla estos días en el Campus La Yutera (Palencia) y que cuenta con la participación de expertos internacionales en la materia, procedentes de distintas universidades y comunidades autónomas.
Entre los especialistas cuenta con dos ponentes de lujo: Mark Ducey, profesor en la Universidad de New Hampshire (EEUU) y Aaron Weiskittel, profesor en la Universidad de Maine (EEUU). El profesor Ducey es un experto en sistemas para inventariar los bosques con tecnologías de láser y GPS y, además ha desarrollado métodos para muestrear los combustibles de los bosques y aspectos relevantes para la biodiversidad, como la madera muerta o la recolonización tras procesos de deforestación. Aaron Weiskittel, en cambio, ha trabajado más en herramientas para cuantificar la gestión forestal y en la actualidad está desarrollando nuevos modelos de crecimiento y producción para los bosques mixtos del Noreste de los Estados Unidos. Además, el curso lo completan ponencias de investigadores del INIA y de la UVa, Rafael Calama, Sven Mutke, Andrés Bravo-Oviedo y Felipe Bravo.
El curso parte de una percepción distinta de los bosques de la sociedad actual a la de hace 3 años y cada vez se demandan usos más heterogéneos de los montes. Esto sin duda debe plasmarse en la forma en que se gestionan los bosques y para ello es fundamental formar a los investigadores en nuevos métodos que permitan cambiar el foco de la gestión y atender a criterios más allá de la mera producción maderera.
De esta manera se pone fin a un curso que ha tenido dos módulos separados: el primero en el mes de febrero y este segundo, más enfocado a los inventarios y a la modelización de bosques complejos.

