La Junta convoca ayudas para la mejora de la producción y comercialización de miel

Cooperativas Agro-alimentarias de España, en colaboración con la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URCACYL) y la Cooperativa Reina Kilama, organiza el próximo 21 de noviembre su Jornada Anual de Apicultura, un evento clave para el sector apícola nacional. Con el patrocinio de Calier y Véto-pharma, la jornada reunirá a expertos para debatir los principales retos y avances de la apicultura en España. Temáticas y Ponencias Destacadas Sanidad Apícola en España y Novedades Terapéuticas En la primera parte de la jornada, se abordará el panorama actual y las perspectivas en materia de sanidad apícola, incluyendo las innovaciones terapéuticas que están transformando el sector. Debate sobre el Real Decreto 608/2006 Se discutirá la modificación del Programa Nacional de Lucha y Control de las Enfermedades de las Abejas de la Miel, con la participación de José Antonio Babiano Serrano, presidente del Consejo Sectorial Apícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Mesa Redonda sobre Intervención Sectorial Apícola Expertos como Pablo Bernardos Hernández, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y María Ángeles Muñoz Lebrato, de la Consejería de Agricultura de Castilla y León, expondrán sus perspectivas sobre la intervención en el sector. La mesa será moderada por Victorio Collado, técnico de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Visita a la Cooperativa Reina Kilama La jornada concluirá con una visita a la Cooperativa Reina Kilama, un referente en la producción y comercialización de productos apícolas de calidad en la provincia de Salamanca. Reina Kilama: Compromiso con la Calidad Apícola Fundada en 1997 por 25 apicultores de Salamanca, la Sociedad Cooperativa Reina Kilama ha evolucionado hasta integrar a 160 apicultores comprometidos con la calidad y la sostenibilidad. Sus instalaciones en San Miguel de Valero cuentan con tecnologías avanzadas para el envasado y selección de productos apícolas, además de un laboratorio especializado que garantiza los más altos estándares de calidad. Reina Kilama representa un modelo de éxito en el ámbito cooperativo, combinando tradición e innovación para fortalecer el sector apícola en España.

La Consejería de Agricultura y Ganadería convoca desde hoy las ayudas para mejorar la producción y comercialización de miel en Castilla y León, que superan los 1,6 millones de euros.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica el extracto de la orden mediante la cual se establecerán ayudas para prestar información y asistencia técnica apícola, para luchar contra la varroasis, racionalizar la trashumancia y establecer medidas de apoyo para el análisis de la miel.

Los beneficiarios de esta subvención serán personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, las cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia -integradas en su mayoría por apicultores-, así como los laboratorios que efectúen análisis de las características físicoquímicas de la miel debidamente reconocidos.

Los requisitos que deben cumplir para recibir las ayudas son los de llevar realizando la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero de 2015, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, tener contratado un seguro de daños y de responsabilidad civil para desarrollar la actividad y realizar al menos un tratamiento quimioterápico apícola en el periodo subvencionable, que comprende desde el 1 de junio de 2015 al 30 de junio de 2016.

La territorialización de los fondos se realiza de acuerdo con las colmenas existentes en cada comunidad autónoma. Castilla y León cuenta en la actualidad con 432.536 colmenas, lo que representa el 15,5 % del total del país, posicionándose así en el segundo puesto tras Andalucía.

Para acceder a estas ayudas, los beneficiarios podrán presentar las solicitudes hasta el 27 de junio tanto de manera presencial como de forma telemática.

Deja un comentario