“Las mujeres también somos agricultoras y ganaderas”


La entrega de premios a la Excelencia a la FP ha dejado patente el interés de los jóvenes por evolucionar, ampliar sus conocimientos para adquirir herramientas que les permitan incorporarse al mundo agroalimentario y romper estereotipos de una u otra forma. El ejemplo es Paola Santos, la vallisoletana de 18 años que ha obtenido con 9,75 el premio a mejor expediente de la región. Ahora su carrera profesional la espera tras haber dejado su impronta en el resto de alumnos premiados.

Paola Santos San Martín, graduada del CIFP Viñalta (Palencia) y premio a la Excelencia con el mejor expediente de la Comunidad al obtener 9,75 en FP de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal


¿Cuál es tu especialidad?
He estudiado el Ciclo Formativo de Ganadería y Asistencia en la Seguridad Animal en el Centro Integrado de Formación Profesional VIñalta en Palencia, aunque soy Vallisoletana, y he estado alojada en la propia residencia. Desde que era pequeña siempre me han gustado mucho los animales y siempre quise encaminarme hacia su atención. Tengo una pasión muy grande y tengo un amor especial hacia todo el sector de la ganadería en general.


¿Qué ha significado el premio?
Durante estos dos años a nivel personal y profesional me he esforzado por adquirir todos los conocimientos técnicos y prácticos y al final, se ha demostrado que ha dado sus frutos. He desarrollado un aprecio aún mayor por la complejidad e importancia del sector ganadero. Desde el primer día, he aprendido sobre el cuidado y manejo de los animales, su trazabilidad, fisiología y conocimiento sobre primeros auxilios en pequeños animales. Cada clase teórica y práctica ha sido fundamental.
Para mí es un gran honor recibir este premio. Estoy muy orgullosa. Frente a lo que se cree, éramos mayoría alumnas, sólo había cinco chicos, y rompemos estereotipos y las mujeres también somos agricultoras y ganaderas.


¿Cómo animarías a más jóvenes a seguir tu ejemplo?
Ha sido una experiencia muy buena. Me ha encantado. No sólo desde el punto de vista del conocimiento que te ayuda para comenzar una carrera universitaria de la rama, porque ya llevas un buen aprendizaje, sino en general.
Yo animo a todos los que quieran dedicarse al mundo de los animales, y en especial en este grado a que lo hagan. No sólo por lo que aprendes, sino también por el enriquecimiento personal. Hemos realizado un trabajo muy importante durante toda la etapa formativa y por ello me gustaría dar las gracias a todos, desde mi familia que me ha permitido estudiar lo que me gusta y apoyarme hasta el consejero, pasando por todos los compañeros, profesores.
Nos han enseñado que ser ganadero no solo es una vocación, es también pasión.


¿Cuál es ahora tu camino?
Cuando comencé pensaba estudiar una carrera universitaria. Pero creo que me voy a dedicar al mundo del caballo. Me encantaría especializarme en el mundo equino. Por ello me gustaría trabajar en un hospital dedicado a esta especie, por ejemplo.


¿Tienes alguna relación previa?
Soy de Valladolid capital, pero cuando yo era pequeña hacía la trashumancia con mi tío hacia los Picos de Europa a caballo.

Deja un comentario