La sanidad animal como garante de la salud pública

El Laboratorio Provincial de Sanidad Animal de Zamora realiza más de 100.000 análisis al año

m.j. salvador
zamora


La sanidad animal juega un papel muy importante en nuestra sociedad porque preserva la salud pública controlando las zoonosis y de esta forma se garantiza la calidad y seguridad de los alimentos de origen animal. Además otro de los beneficios de tener una buena sanidad animal es que reduce las pérdidas directas que las enfermedades pueden llegar a producir en las explotaciones que se ven afectadas y hace posible que se realicen intercambios comerciales de ganado y de productos relacionados con este sector. Otro factor importante es que permite la vigilancia y el control de las enfermedades que afectan a la fauna silvestre, contribuyendo así al mantenimiento de las poblaciones y previniendo la transmisión entre especies silvestres y animales de granja.


La Ley 6/1994, de 19 de mayo, de Sanidad Animal de Castilla y León y el Decreto 266/1998, de 17 de diciembre, Reglamento General de Sanidad Animal establecieron la creación de una Red de Laboratorios de Sanidad Animal de Castilla y León que actualmente está formada por 9 centros, 1 que es el Regional y está ubicado en León y el resto en cada una de las restantes provincias que actúan bajo la coordinación del primero.
El Laboratorio Provincial de Sanidad Animal de Zamora es un referente ya que realiza más de 100.000 análisis al año de las 11 enfermedades que controla en bovinos, ovino-Caprino y Porcino. Para el ganado vacuno se analizan patologías de Brucelosis, Tuberculosis, Leucosis Enzoótica bovina, Perineumonía contagiosa bovina, Paratuberculosis y Rinotraqueitis infecciosa bovina IBR. En ovino-caprino es la Brucelosis, Tuberculosis, Enfermedad de Maedi Visna/CAE y la Agalaxia contagiosa y en porcino la enfermedad de Aujeszky Ac gE.

Ante un consumidor, con exigencias crecientes de calidad, y cuando emerge con fuerza el concepto sanitario One Health (Salud Única), la humana, animal y el medio ambiente, toman especial relevancia los laboratorios de sanidad animal como vigilantes y guardianes de la cadena que nace en la granja y que después llega a la mesa de todos los hogares


Al frente del Laboratorio Provincial de Sanidad Animal de Zamora se encuentra su directora y veterinaria, Cristina Pérez del Amo, junto aun equipo formado, todo por mujeres, con otras dos técnicas veterinarias y 4 auxiliares de laboratorio.


El Laboratorio realiza ensayos clínicos sobre muestras de origen animal para la investigación de enfermedades sujetas a control oficial, en este sentido, reconoce la directora de este centro que “hacemos análisis de enfermedades animales que están sujetas a control oficial por tres motivos, que exista una amenaza para la salud pública, porque hay enfermedades que comparten animales y humanos a las que llamamos zoonosis y que podrían tener su origen en los animales como la brucelosis, la tuberculosis o la gripe aviar, por ejemplo, no todos los serotipos son transmisibles a las personas y pueden suponer un riesgo muy fuerte para la población, otro grupo es el de aquellas enfermedades que aunque no suponen un riesgo para las personas si son un riesgo para la cabaña ganadera como, por ejemplo, la peste porcina africana o clásica que no afecta al hombre pero puede causar pérdidas importantes tanto de forma directa como indirecta, y el tercer grupo son las enfermedades que afectan a la fauna silvestre”.


“Nosotras realizamos los ensayos, pero las medidas a adoptar en cada explotación son decisión de los servicios veterinarios oficiales de la sección de Sanidad y Producción Animal”, asegura López del Amo. En el centro se reciben muestras a través de los servicios veterinarios oficiales, en la provincia de Zamora son 11 unidades veterinarias las que existen, y son las responsables del control sanitario de las explotaciones en cada comarca. También pueden llegar muestras de los agentes medioambientales por la localización de un animal sospechosamente enfermo, por ejemplo, liebres, murciélagos, topillos o peces por una mortandad en el río.


“Hygia pecoris, salus populi”


Por otra parte, este centro también prepara y acondiciona muestras para su remisión a otros laboratorios que desarrollan técnicas que el de Zamora no tiene implantadas, como por ejemplo, la extracción de sueros para otros diagnósticos serológicos o extracción de encéfalos para el análisis de la rabia.


Y además son funciones del laboratorio la distribución de material de diagnóstico (tuberculina) o de material inmunológico (vacunas); la preparación y distribución de materiales para la obtención y conservación de muestras; calzas para diagnóstico de salmonella, hisopos y medios para diagnóstico de agalaxia, antibióticos antimicóticos para conservación de muestras víricas. La programación de actuaciones en colaboración con la Sección de Sanidad y Producción Animal de Zamora. El adiestramiento y la formación del personal adscrito al laboratorio. La formación de estudiantes en prácticas, la gestión de programas informáticos y la grabación de resultados, emisión de Informes de análisis.


El Laboratorio de Sanidad Animal atiende igualmente a veterinarios de Cooperativas, ADS y libres o titulares de explotación que entregan muestras para su análisis. Presta atención y asesoramiento técnico a Unidades Veterinarias y realiza necropsias y toma de muestras en cadáveres de diferentes especies animales, así como la gestión de residuos clínicos y biológicos.


Ante un consumidor, con exigencias crecientes de calidad, y cuando emerge con fuerza el concepto sanitario One Health (Salud Única), la salud humana, salud animal y el medio ambiente, toman especial relevancia los laboratorios de sanidad animal como vigilantes y guardianes de la cadena que nace en la granja y que después llega a la mesa de todos los hogares.


Es por ello que la directora y veterinaria del laboratorio alude al propio lema de su profesión “Hygia pecoris, salus populi”, que quiere decir, la higiene del rebaño es la salud del pueblo.


Además otro de los aspectos importantes, en este caso para los ganaderos de las explotaciones, es tener una granja saneada con animales libres de enfermedades ya que esto “le permitirá poder comercializar su producto con facilidad”, señala Cristina Pérez. “Poder obtener una calificación que certifique que tu explotación está libre de una enfermedad, te amplia mucho la posibilidad de los movimientos.


Si tiene una granja con algún caso positivo no te puedes plantear ningún movimiento ni dentro de la provincia, ni para el Líbano donde estamos mandando mucho bovino o las ovejas a Rumanía, por eso tener problemas sanitarios te supone una restricción al movimiento y por lo tanto económicamente es un enorme problema”, confirma la directora del laboratorio zamorano. Además asevera que “del buen estado sanitario de los animales depende una potente industria agroalimentaria, tanto quesera o cárnica que son fuentes de riqueza muy importantes en Zamora”.


Instalaciones de Sanidad Animal

El Laboratorio Provincial de Sanidad Animal de Zamora está ubicado en terrenos que pertenecen a la Granja Florencia en Toro. Fue inaugurado en el año 2004 y tiene una superficie construida de casi 1.200 m2 que se distribuyen en zonas administrativas (recepción, despachos, vestuarios, sala de descanso), zonas técnicas (recepción de muestras, sala de calibración, laboratorio de serología, laboratorio de PCR y sala de necropsias) además de unos almacenes de materiales y otro de residuos.


Tiene un nivel de seguridad biológica (Biosafety Level BSL) que es el conjunto de características generales que permiten a un laboratorio manipular determinados agentes infecciosos en condiciones de seguridad. El Laboratorio zamorano tiene un nivel de BSL de 2 sobre 4 lo que le permite manipular agentes de moderado riesgos individual y también comunitario limitado, quiere esto decir que pueden causar enfermedades a humanos o animales pero bajo circunstancias normales no producen riesgos serios a trabajadores de laboratorio, a la comunidad o al medioambiente. También las exposiciones de laboratorio rara vez conducen a infecciones que produzcan enfermedades serias y existen medidas preventivas y tratamientos efectivos y el riesgo de dispersión en la comunidad es bajo.

Deja un comentario