Los embalses de la cuenca del Duero cierran el año hidrológico con las mejores reservas desde 2018

Los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) concluyen el año hidrológico al 47,3% de su capacidad, con un volumen almacenado de 1.349,3 hm³, lo que marca el mejor registro desde 2018. Este dato supera en 9 puntos porcentuales la media de la última década (38%) y está significativamente por encima del año pasado (31,3%).

Las abundantes precipitaciones del otoño e invierno, así como una primavera favorable, permitieron alcanzar altos niveles de reservas que garantizaron una campaña de riego sin incidencias. De cara al próximo año hidrológico 2024-2025, las previsiones son optimistas, aunque la evolución dependerá de las condiciones meteorológicas de otoño e invierno.

Sistemas por encima de la media

Los sistemas hídricos más destacados incluyen Arlanza (62,0%), Alto Duero (52,8%), Tormes (56,0%) y Águeda (55,3%), que superan el 50% de su capacidad. Solo el embalse de Castro de Las Cogotas se encuentra ligeramente por debajo de la media de la década, con un 40,3%.

Actualización de curvas en Barrios de Luna, Villameca y Selga de Ordás

A partir del 1 de octubre de 2024, la CHD implementará nuevas curvas características en los embalses de Barrios de Luna, Villameca y Selga de Ordás. Estas actualizaciones permitirán una gestión más precisa de los niveles y volúmenes almacenados, basadas en trabajos topográficos y batimétricos realizados desde 2022.

Deja un comentario