La alianza entre la Universidad y las empresas, entre los investigadores y el tejido productivo es fundamental para generar desarrollo, y la transferencia del conocimiento es un activo que hay que poner en valor para crear riqueza y oportunidades. Esa es la base sobre la que la Diputación de Palencia y la Fundación Universidad de Valladolid convocan desde hace años los Premios I+D+i Generando Valor Rural que tienen por objeto fomentar la competitividad empresarial y el emprendimiento en el medio rural.
En su última convocatoria, los ganadores de estos premios han sido la empresa Trufas del Cerrato, situada en la localidad palentina de Valle de Cerrato; la bodega Señorío de Valdesneros de Torquemada y el emprendedor Héctor del Val Pérez.
Ellos son los responsables de tres proyectos ilusionantes que han encontrado el respaldo de la Universidad de Valladolid, que pondrá a sus investigadores a su servicio para el desarrollo de los proyectos, y de la Diputación de Palencia, que financiará estos desarrollos con un montante global de 20.000 euros.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el vicerrector de la UVa en el Campus de Palencia, Julio Díez; y la delegada del rector para la Transferencia del Conocimiento, María Ángeles Pérez, fueron los encargados de entregar los Premios I+D+i Generando Valor Rural 2024 en el Salón de Actos del Palacio Provincial.
Ángeles Armisén agradeció el compromiso de empresas, de emprendedores y de investigadores por contribuir al desarrollo de la provincia y reafirmó la apuesta de la Diputación por innovar y colaborar con todas las iniciativas que impulsen la provincia y con las empresas que generan empleo y desarrollo social en Palencia. “Les agradecemos que nos hagan sentir orgullosos de nuestra tierra”, señaló la presidenta de la institución provincial.
De ahí la importancia de unos premios como estos cuyo objetivo es fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el mundo rural, como señaló la presidenta de la Diputación.
También la delegada del rector para la Transferencia del Conocimiento puso en valor la colaboración entre la Diputación de Palencia y la Fundación Universidad de Valladolid que permite «hacer una inversión inteligente con el objetivo de fidelizar el talento que tenemos en el ámbito rural y atraer más talento».
María Ángeles Pérez destacó el acierto de estos premios que ponen en contacto a los investigadores de la universidad con las empresas «para que se produzca la trasferencia de conocimiento necesaria para resolver retos que darán lugar a soluciones que aportarán riqueza y bienestar social» pero también para ayudar a los emprendedores a poner en marcha su idea de negocio.
“Estos premios son una gran oportunidad porque premian la investigación, el desarrollo rural y además permiten crear nuevos productos y oportunidades”, añadió el vicerrector de la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia, Julio Diez Casero, durante la entrega.
“Lo que tenemos es muy bueno, pero hay que ir más allá y mejorarlo”, continuó Díez Casero quien exaltó las excepcionales oportunidades que hay en Castilla y León y en Palencia, muchas de ellas aun por desarrollar. En este sentido el vicerrector valoró la enorme potencialidad de los sectores premiados en esta convocatoria, la viticultura, la truficultura y la horticultura. “Todas tienen un potencial enorme y son una oportunidad para generar riqueza y desarrollo por la que hay que apostar y en la que hay que invertir”, afirmó el catedrático de Producción Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA), no sin felicitar a todos los premiados, algunos de ellos egresados de la escuela de Agrarias.
Diez Casero continuó afirmando que al igual que las empresas y los emprendedores son fundamentales para generar recursos, empleo y riqueza, la investigación es fundamental para que esas empresas sean más competitivas y contribuyan al desarrollo del entorno donde se ubican. “Conectar la investigación y la innovación con los recursos y el talento local es una apuesta ganadora que genera desarrollo”, aseguró.
Premios Generando Valor Rural 2024: La universidad como herramienta para contribuir al desarrollo local
A la convocatoria de este año concurrieron siete proyectos innovadores entre los que se ha seleccionado a dos pequeñas empresas, Trufas del Cerrato de Valle de Cerrato y Bodegas Señorío de Valdesneros de Torquemada, y a un emprendedor Héctor del Val Pérez, que tendrán que destinar la dotación del premio al desarrollo del proyecto ganador, desarrollo que correrá a cargo de un grupo investigador de la Universidad de Valladolid.
“Estos premios son un claro ejemplo de lo que puede hacer la universidad como herramienta para contribuir al desarrollo local», sostuvo el vicerrector de la Universidad de Valladolid.
Trufas del Cerrato contra el escarabajo
El proyecto ganador, dotado con 12.000 euros, ha sido el presentado por la empresa Trufas del Cerrato, situada en Valle de Cerrato, y tiene por objeto el control biológico de la trufa mediante nematodos y hongos entomopatógenos que “luchen” contra el escarabajo que ataca a las trufas.
Como explicó Iván Franco, de Trufas del Cerrato, «este premio va a permitir afrontar un problema que repercute en la producción de trufa». Este problema es el Leiodes cinnamomeus, un escarabajo que genera pérdidas económicas importantes en el cultivo de la trufa.
El estudio correrá a cargo del Grupo de investigación de Ecología, conservación de flora y fauna de la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, y permitirá identificar el agente biológico más efectivo contra esta plaga. Para ello, los investigadores se van encargar de buscar microorganismos antagonistas, nematodos y hongos entomopatógenos, que se conviertan en aliados del truficultor, aliados muy pequeños, que pueden actuar conjuntamente para frenar el impacto de las plagas de la trufa respetando el entorno.
De hecho, el objetivo es acabar de forma biológica y natural con la plaga, usando un método de control inocuo prescindiendo así del uso de productos químicos nocivos para el medio ambiente.
Jordán Muñoz, que lidera el grupo de investigación, aseguró que este proyecto “pone de manifiesto cómo la economía rural y la ciencia forestal pueden y deben ir de la mano”.
El investigador incidió en la idea de que desarrollo rural, la ciencia, la conservación de la biodiversidad y la innovación forman un tándem indisoluble que genera valor añadido para nuestros ecosistemas forestales y agrícolas. Y este proyecto concreto busca generar valor añadido protegiendo la trufa, un recurso valioso y escaso.
Vermut de alta calidad cien por cien palentino
El segundo premio, dotado con 7.500 euros, ha sido para Bodegas Señorío de Valdesneros de Torquemada, para la elaboración de un vermut de alta calidad con plantas aromáticas, maderas nobles y miel de Palencia.
De su desarrollo se va a encargar el Grupo de investigación ENOBIOTEC de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia que buscará un nuevo vermut combinando vino rosado procedente de viñedos de la bodega con plantas aromáticas del Páramo y la Montaña Palentina y maderas de la provincia, y endulzado con miel de Palencia.
Como ha detallado su promotor, Rubén Montero Merino, la idea es buscar un producto premium, cien por cien palentino, con mucho valor añadido, para encontrar un hueco en un mercado muy competitivo.
Además se desarrollarán dos marcas de este vermut, que ya tiene nombre, PALMUT, un vermut del Páramo de Palencia y otro de la Montaña de Palencia, que estarán en el mercado en mayo de 2025.
Los investigadores encargados de este desarrollo seleccionarán los ingredientes para la formulación de las dos marcas de vermut con ingredientes autóctonos de Palencia. “Elaboraremos una treintena de vermuts seleccionando botánicos, mieles y maderas”, explicó José Manuel Rodríguez Nogales del grupo de investigación. Después diseñarán el proceso productivo del vermut y se encargará de optimizar y validar los productos finales con un análisis sensorial.
“Queremos desarrollar un vermut puntero, innovador y de alta calidad”, apuntó el investigador convencido de que los resultados de este estudio van a beneficiar tanto a la bodega como al territorio y de que la tradición y la innovación pueden ir de la mano para fortalecer la economía rural y promover el turismo gastronómico.
“Nuestro objetivo es crear productos únicos que no solo destaquen por sus características organolépticas, sino que también sean auténticos embajadores del carácter del terruño, el páramo y la Montaña Palentina, ofreciendo a los consumidores una experiencia única”, resumió Rodríguez Nogales.
Red de hortelanos
Por último, el accésit honorífico, dotado con 500 euros, recayó en el emprendedor Héctor de Val Peláez, por su proyecto para crear una red de hortelanos. El objetivo del proyecto es formar a las personas que estén interesadas en formar parte de esta red, cambiando los métodos de producción y volviendo a las buenas prácticas de antes, pero con la comunicación y tecnología de ahora.
Los alumnos aprenderán todo lo relacionado con un huerto ecológico, trámites, canales cortos de venta, forma de auto promocionarse, y podrán utilizar las huertas municipales de los pueblos de la provincia de Palencia, así como los huertos privados que ya estén en funcionamiento o que quieran pertenecer a este nuevo modelo de negocio.
Una vez creada la red se pondrá a disposición del consumidor final con los puntos de venta disponibles adheridos a este programa, fomentando el consumo local y de temporada.

