M.J. SALVADOR _ ZAMORA
La provincia zamorana cuenta con un gran potencial en el sector agroalimentario y prueba de ello son las importantes industrias lácteas que se encuentran en ella. Es el caso de “Quesos El Pastor” cuyas instalaciones se ubican en la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa. Esta industria láctea emplea a 400 trabajadores, cuenta con una facturación anual de 160 millones de euros y exporta sus productos a 89 países, datos que la sitúan entre las cuatro empresas punteras del sector quesero en España.
“Quesos El Pastor” dispone de unas instalaciones de 45.000 metros cuadrados en los que produce más de 17 millones de kilos de queso al año.
La Diputación Provincial de Zamora apoya y apuesta por el sector agrario y por estas empresas que llevan riqueza allí donde están ubicadas. Tal es así que el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, acompañado por la diputada de Carreteras y diputada provincial por la circunscripción de la comarca de Benavente, Atilana Martínez Mayado, visitaron las instalaciones de la empresa para conocer “in situ” el trabajo que están llevando a cabo.
En esta ronda de visitas que los dirigente provinciales están realizando por las empresas de la provincia destacaron que “el denominador común que le transmiten los empresarios son los proyectos de ampliación que prevén ejecutar a corto plazo”.
En este sentido, Javier Faúndez aseguró que “eso quiere decir que en Zamora se hacen las cosas bien, que en Zamora se trabaja con seriedad y que en Zamora hay un patrimonio empresarial que crea empleo y dinamiza los pueblos de la provincia”, ha recalcado al respecto, al tiempo que ha destacado que en la provincia “hay industrias de primer nivel compitiendo a nivel mundial y nosotros como administración tenemos que poner una alfombra roja a todas aquellas personas que quieren emprender y crecer en la provincia”. Por otra parte, Marco Rodríguez, director general de “Quesos El Pastor”, ha anunciado que de cara a este año 2025 proyectan una ampliación de las actuales instalaciones con una inversión de 4.5 millones de euros de cara a aumentar la capacidad de almacenaje de la producción de la empresa.
Del mismo modo, expuso “la necesidad o la oportunidad de aflorar en la provincia de Zamora” en torno a 140 millones de litros de leche cabra con aproximadamente unas 100 explotaciones ganaderas de caprino de leche, que inyectarían en la economía provincial alrededor de 150 millones de euros y generarían empleo y facilitarían el asentamiento de población en el medio rural, para satisfacer las necesidades actuales de la industria quesera zamorana.
A este respecto, Javier Faúndez anunció que desde el área de Agricultura de la Diputación Provincial respaldan esta iniciativa que supondría la puesta en marcha de este centenar de explotaciones ganaderas que tendrían garantizada la compra de la leche en un mercado creciente.
Hay que señalar que “Quesos El Pastor” fue fundada por los hermanos Lorenzo, Salvador y Domingo en el año 1967. Nació como una humilde quesería familiar y 50 años después se ha convertido en una de las empresas nacionales más importantes y en un claro referente en la elaboración de queso de calidad.
Marco Rodríguez, segunda generación de la familia, dirige actualmente la empresa. Entre los países que comercializa sus productos, que cuentan con un reconocido prestigio en el mercado internacional, están Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Costa Rica, México, Rusia, Dubai y Sudáfrica.
“Quesos El Pastor” mantiene activa una línea de colaboración con Asprosub Benavente, asociación creada para la protección, educación e inserción laboral de personas con incapacidad intelectual, y un compromiso con el deporte y sus valores en diferentes disciplinas.

