Ovigén ofrece a los ganaderos un nuevo servicio de análisis de calidad de la lana

m.j. salvador
zamora


El Centro de Selección y Genética del Ovino-Caprino de Castilla y León (Ovigén), que se encuentra en La Granja Florencia en Zamora, ofrece un nuevo servicio del que se pueden beneficiar los ganaderos de la comunidad y que tiene que ver con el análisis de calidad de la lana. La responsable del Laboratorio de Análisis de la Lana de Ovigén, Danae Molina, explica que “este servicio se ha puesto en funcionamiento gracias a uno de los últimos proyectos que hemos hecho, llamado GO Sebastiana. Este programa trata de revalorizar la lana mediante su análisis, selección genética de las ovejas y moruecos y la creación de un centro de procesado de la lana desde su lavado hasta la formación de ovillos. A través de este proyecto adquirimos el OFDA y aprendimos a usarlo, además, en el Centro ya se están seleccionando machos de la raza Castellana según su calidad lanar”.

En este sentido, afirma Molina que “la tecnología que usamos para el análisis de calidad de la lana es el sistema OFDA (Optical Fibre Diameter Analyser). Este equipo es muy usado en Merino Australiano, tanto en laboratorio como en campo, permitiendo medir hasta 800 muestras al día. Ya ha dado muy buenos resultados en Uruguay, donde se usa desde 1969. Desde esta fecha, el OFDA ha permitido mejorar la finura media de la fibra y reducir la variabilidad, viendo resultados desde el segundo año de implementación del equipo. El uso del OFDA ha sido clave para incrementar la valorización de la lana uruguaya, al facilitar una caracterización precisa que mejora su comercialización y posicionamiento en mercados exigentes”, asegura. El OFDA ofrece datos sobre la finura de la fibra, el grado de confort, la curvatura del rizo, la densidad del vellón y la uniformidad de las fibras, entre otros, en menos de 30 segundos por mecha. Todos estos datos permiten al ganadero tomar una decisión sobre qué hacer con la lana de ese animal. Si el producto es de buena calidad, podrá procesarse y venderse a un mejor precio, además, la res podrá usarse como reproductor para mejorar la lana del rebaño. Este equipo permite medir la lana en sucio, sin necesidad de pasar por un proceso de lavado previo, lo que permite hacer un análisis rápido y menos costoso.

RESULTADO

Llevan muy poquito tiempo realizando este análisis en el Centro de Selección y Genética del Ovino-Caprino pero ya están ofreciendo algunos resultados “muy interesantes”, como reconoce Danae, “las pruebas que hemos llevado a cabo con Merino, nos están dando un porcentaje de confort del 98-99, que es lo máximo. Es decir, que es muy buena lana. Y de Castellana, sí que es verdad que un poquito menos, pero bueno, también el objetivo de este equipo es ver la calidad de los animales de ovino Castellano, tanto machos como hembras que tenemos, para poder seleccionar en función de la calidad de la lana y poquito a poco pues ir mejorando la particularidad de este producto en esta raza”, asevera la responsable del Laboratorio. En este sentido, reconoce Danae Molina que “nosotros le podemos decir al ganadero que animales son los que tienen mejor lana y después el decide con esos animales lo que quiere hacer, también como puede reproducirlos para tener más descendencia, con buena calidad de lana y a lo mejor descartar los otros que tienen peor calidad de lana y poco a poco mediante varias generaciones ir mejorando ese producto”. Lo cierto es que, según Molina, “es una lana que se puede utilizar para elaborar ropa, entre otros usos”. Así las cosas, con respecto a los ganaderos, asegura Molina, que “están mostrando ya cierto interés por este proyecto, hemos trabajado con 2, uno de Merino y otro de Castellana, y esperamos que ahora que hemos abierto este servicio se animen más a llevarlo a cabo y puede ser bueno para ellos, para obtener más rentabilidad de este producto, además les puede ayudar a valorar lo que tienen y pedir un poco más por esta lana que está al final infravalorada e incluso los ganaderos tienen que pagar para que se la lleven de sus explotaciones. Así que esperamos que con ese análisis, en vez de que ellos paguen, que les paguen a ellos”, afirma la responsable del Laboratorio.


SISTEMA OFDA

El sistema que utilizan para analizar la lana, OFDA, “no es complicado”, asegura Danae Molina que “es un equipo que viene de Australia, que lo utilizaban en Merino australiano y es un láser que va pasando a lo largo de la muestra de lana, que se la ponemos peinada y con ese láser, medimos el diámetro, la curvatura, el grado de confort y demás. Incluso, bueno, este equipo se puede utilizar con la lana en sucio, sin necesidad de lavarla ni nada. Así que reduce los costos, reduce también el tiempo que se necesita para analizarla”. En Uruguay llevan desde el año 1969 realizando este sistema con muy buenos resultados por lo que hacerlo ahora aquí, según Molina, “si los ganaderos se animan a analizar la lana, yo creo que podremos lograr lo mismo que están haciendo allí, pretendemos que se animen a que lo prueben por lo menos, porque es muy rápido, es barato y pueden conocer lo que tienen en su ganadería, valorar lo que tienen y decidir cómo quieren vender al final su lana”. Desde Ovigén se ofrece este servicio a ganaderos de la raza Castellana y Merino o si quieres cualquier otra información acerca de este servicio lo puedes hacer a través del teléfono 980 69 94 35 o el correo info@ovigen.es.

OVINO EN ZAMORA

El sector del ovino en Castilla y León es muy importante, especialmente en la provincia de Zamora donde es un pilar fundamental de la economía destacando por la producción de leche de oveja ya que se sitúa en las 289.000 ovejas lo que supone el 32,5 por ciento del censo regional. En Castilla y León se encuentran casi 10.500 explotaciones y un censo de más de 2 millones de animales. El sector ha experimentado una disminución en el número de ganaderos y cabezas de ganado, aunque la producción de leche de oveja se ha mantenido estable. Se ha reducido el número de ganaderos con entregas de leche cruda y una pérdida significativa de 165.000 cabezas de ganado ovino en la provincia de Zamora. A pesar de esto, la producción de leche de oveja se ha mantenido en niveles similares a los del año anterior , e incluso ha mostrado un ligero incremento en algunos casos.

Deja un comentario