‘Nómadas’, un homenaje a los pastores trashumantes de Aliste, podrá verse durante el mes de julio en la Sala de la Encarnación de la Diputación

No hay comentarios
La exposición “Nómadas. Trashumantes de Aliste” que pretende acercarse a la vida de los pastores alístanos que continúan llevando sus rebaños hasta las montañas de Sanabria, ha sido inaugurada esta tarde por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y permanecerá abierta al publico durante todo el mes de julio en la Sala de la Encarnación.

Esta exposición, organizada por la Diputación y compuesta por una treintena de fotos en blanco y negro del fotógrafo zamorano José Antonio Pascual, supone para la institución, tal y como señaló Mayte Martín Pozo, “un acto más de reconocimiento a las personas que trabajan en el medio rural y de forma especial a estos pastores que mantienen la tradición ancestral de subir con el ganado durante los veranos hasta las sierras de Sanabria”.

La presidenta de la Diputación recordó que la institución ya reconoció en el año 2013 a estos pastores otorgándoles el premio Tierras de Zamora, además de la realización del calendario de 2016 dedicado a este mismo tema y también con fotografías del propio José Antonio Pascual.

La exposición recoge el itinerario que realizan estos pastores que salen de la comarca de Aliste durante el mes de julio para pasar todo el verano en la sierra sanabresa de Porto donde el ganado puede alimentarse con pastos frescos. En la exposición de fotografías pueden observarse distintas escenas del camino de ida, de la estancia en la sierra y del camino de vuelta.

En el acto inaugural estuvieron presentes dos de los pastores que realizan el trayecto trashumante y protagonistas de algunas de las fotos de la exposición; en concreto, Tomás Fernández y Nicolás Fernández.

También estuvo presente el alcalde de San Vitero, Rafael Caballero, ya que esta exposición viajará hasta dicha localidad al estar incluida dentro de las actividades que se están organizando dentro del programa “Pastores” y que tendrán lugar en el mes de septiembre en San Vitero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s