Ismael, a sus pies

No hay comentarios
Desde ayer a las 22:30 horas aproximadamente, hora en que finalizó uno de los eventos más emotivos del Folk Segovia 2016 y también de la temporada en el Teatro Juan Bravo de la Diputación, Ismael Peña, o simplemente Ismael, tiene otra buena colección que añadir a la de sus instrumentos, sus trajes, sus vasijas, sus juguetes o sus bordados. Desde ayer, el músico segoviano tiene una colección de aplausos, sonrisas, agradecimientos y comentarios cómplices, a los que seguro que encuentra un hueco y coloca, con tacto, en un lugar en el que, a quien tenga a bien cumplir con su voluntad dentro de unos años, no se le olvidarán y además llamarán su atención por la ubicación: a sus pies.

Y es que así acabó, quizás también así empezó, un homenaje que daba inicio en las puertas del Teatro, con tres componentes de La Esteva bailando para Antonio Machado y para Ismael, mientras el público les rodeaba con la poesía de quien mira a alguien con admiración, antes de pasar al auditorio y vivir una tarde de reencuentros, aplausos y canciones; sobre todo canciones. Canciones que finalizaron con una tarara al unísono y quinientas personas a los pies de un hombre “bien o mal, pequeño”.

La voz profunda del periodista Luis Martín, tocayo y amigo de un Luis Martín –director del Festival- feliz por homenajear a otro amigo, le anticipaba a Ismael una noche “apretada de emociones” y daba paso, en primer lugar, al grupo de danzas de La Esteva, cuya directora, Rosa Velasco, observaba con orgullo desde la tercera fila. Luis Martín, el periodista, llamaba entonces a filas a Carmelo Gonzalo y su Ronda Segoviana, y pronto empezaban los ‘ole con ole’ al maestro y las reverencias.

Sin duda, uno de los momentos que más unieron a público y escenario fue el estribillo de ‘¿Dónde vas carpintero?’, que más de uno se llevó en la garganta para casa al salir del Teatro, imposible de despegar en horas. El “yo me marcho a la guerra para pararla paralairalalaira” cantado por La Órdiga sonaba y sonaba en la cabeza mientras sobre las tablas sonaban las dulzainas sepulvedanas de Carlos de Miguel y sus hermanos y amigos, y Luis Martín invitaba a hablar a su compañero de profesión y amante de la música tradicional segoviana, José Ramón Pardo, quien contaba anécdotas a las que Ismael asentía desde la butaca, escoltado por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y la alcaldesa, Clara Luquero.

El homenaje estaba en su ecuador, y aunque Ismael aún no parecía haber soltado lágrima por los ojos -probablemente sí por el corazón- cada nueva palabra que sus discípulos le dedicaban desde arriba superaba en agradecimiento a la anterior. Especial fue también el instante en el que, una agrupación formada por miembros jóvenes como lo es ‘Free Folk’, miraba, cantaba y sonreía al maestro con la ilusión de quien tiene enfrente a alguien a quien le debe el amor por lo que hace. Cristina y Fernando Ortiz y sus compañeros hacían pensar, con toda seguridad a Ismael, que a su legado le quedarán muchos años de vida.

Tampoco la sonrisa de Feliciano Ituero, sus Resurcos, y su espontáneo “gracias Ismael, eres un tío majísimo” dejó indiferente al público. Y los mensajes en pantalla de Joaquín González Herrero y, sobre todo, de un Pedro Piqueras que llegaba a la cita desde la distancia, a la hora justa en la que los informativos hablan de Cultura, pusieron sonrisa de ojos en los asistentes. Con metrónomo o sin él, la noche iba marcando el ritmo de la despedida.

Pero antes tocaba escuchar a Rafa Cantalejo hablar con cariño de Ismael, ver la vuelta de La Palestra a los escenarios y escuchar cómo sonaba la reunión de nueve miembros de Hadit, antes de que el Nuevo Mester, con el director de Folk Segovia sobre el escenario, pusiese fin a las actuaciones de homenaje.

Como no podía ser de otra manera, Ismael volvió a su hábitat natural, el escenario, cantó acompañado de guitarra, pandereta y un instrumento parecido a lo que hoy sería un pedal steel guitar, y entre quienes le homenajeaban y largas ovaciones, dejó al Juan Bravo a sus pies, y tres días de Folk Segovia por delante que continuarán reconociendo y aplaudiendo sus enseñanzas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s