‘Huyendo’ del sol dentro de la cosechadora

No hay comentarios

Sombrillas, playas repletas, piscinas hasta los topes, niños de vacaciones… El verano es la época de descanso. ¿Para todos? No, hay un reducto de aguerridos y aguerridas trabajadores que bajo el sol de la estepa castellana, entre las largas llanuras de las tierras de Castilla y León, tratan de hacer de la manera más productiva posible las labores de recogida del fruto del campo.

Todo el laboreo del año, los sudores del tiempo en el invierno, el arado, la siembra, los fertilizantes… Todo el dinero invertido en semillas, en abonos y herbicidas se juega en unos meses en los que junto a las visiones de reojo a los precios del mercado se centra la vida en el campo.

Los sombreros de paja que entregaron banqueros y comerciantes en la feria se ocuapan ahora en las cabezas de lo que se espera sea una buena cosecha. Ya no hay burros ni bueyes, ni mujeres en grupos haciendo hatillos, el trabajo se ha simplificado mucho, con la llegada de las grandes maquinarias, lo que ha traído futuro a los profesionales, pero también en cierto modo muerte para los trabajadores que vivian de ello en el campo.

Se espera una buena cosecha, de las que guardar en la memoria, sel tiempo lo permite, sólo queda que no se vacíen de ‘viejos’ los pueblos, que haya más mujeres y jóvenes sobre la tierra para la próxima siembra y que durante muchos años Castilla y León pueda seguir creciendo en base a sus raíces, a sus verdes y dorados, al marrón de su tierra y las manos de los y las que saben, sacar el rendimiento al campo. Nosotros, mientras, paramos en agosto para poder volver a informaros en septiembre de las novedades que surjan. Felices jornadas y nos vemos en el campo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s