El Consorcio de Fomento Musical de Zamora edita un CD de “La Familia Pasalodos” conocidos dulzaineros y alfareros de Tiedra y alfoz de Toro

No hay comentarios
El Consorcio de Fomento Musical de Zamora ha presentado esta mañana un CD titulado “La Familia Pasalodos”, dulzaineros y alfareros de Tiedra que vivieron también en tierras de Toro. El disco constituye una nueva entrega de la colección “RASGOS Tradiciones Musicales Zamoranas” editada por el CFM.

En la presentación a los medios de comunicación que tuvo lugar en la Diputación de Zamora, contó con la presencia del diputado provincial y presidente del CFM, Antonio Iglesias; la vicepresidenta del CFM y concejala del Ayuntamiento de Zamora, Soraya Merino; el Diputado de Cultura y miembro del CFM, José Luis Bermúdez, así como el Gerente del Consorcio, Pablo Madrid, y Alberto Jambrina, de la Escuela de Folklore del CFM. También acudió a la presentación el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo.

Pero los verdaderos protagonistas de la presentación fueron Alejandro Pasalodos y su familia, autores y ejecutores de los temas que aparecen en esta edición fonográfica, y que forman parte del corpus doctrinal del aprendizaje de la dulzaina y la caja en las escuelas de folklore y en los repertorios que usan actualmente dulzaineros de Castilla y León y de otras comunidades como Valencia y Cataluña, tal como se encargaron de reseñar tanto el presidente del CFM, como el gerente.

Los Pasalodos eran, además de dulzaineros, alfareros en Tiedra, y también  desempeñaron su oficio por tierras de Toro, en concreto en Pinilla de Toro y en Tagarabuena donde residieron.

La edición de su obra era una deuda pendiente que el Consorcio de Fomento Musical mantenía hacia los Hermanos Pasalodos, Alejandro y Narciso, a los que hace muchos años grabaron para recoger sus trabajos dentro de un proyecto de recopilación y archivo de estas interpretaciones de música popular, que ahora va saliendo a la luz,  tal como explicaban Pablo Madrid y Alberto Jambrina, este último autor de los textos sobre las técnicas de interpretación musical que aparecen en el CD,  junto con Carlos Porro que escribe sobre el oficio de alfareros de la familia.

Este volumen, del que se han editado 1.000 ejemplares, forma parte de la Colección Rasgos del  CFM de Zamora y ha sido fruto de la colaboración de entidades  dedicadas al estudio y difusión de la cultura tradicional  como la Fundación Joaquín Díaz, el Consorcio de Fomento Musical de Zamora y el archivo de RNE.

Para su distribución, el consorcio cuenta con la colaboración del Museo Etnográfico de castilla y León y de algunas librerías de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s