Bases reguladoras de ayudas para actividades de formación en el ámbito del cooperativismo agroalimentario

El Consejo de Ministros ha aprobado el 29 de julio a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el apoyo a las acciones  de formación profesional y adquisición de competencias en el marco del programa nacional de desarrollo rural 2014-2020, para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico.

El objetivo es apoyar actividades de formación entre los directivos y dirigentes de las entidades asociativas prioritariasde que irán enfocadas a los estudios en la administración de negocios que contribuya a formular estrategias y modelos de negocio competitivos.

 Como resultado de esta transferencia de conocimientos,  se espera fomentar la competitividad y sostenibilidad, incluida la eficiencia energética e innovación, y aumentar la base de conocimientos de las entidades asociativas prioritarias. Con ello, igualmente, se espera contribuir a mejorar las condiciones de vida de las zonas rurales donde se ubique la entidad asociativa prioritaria a través estas formas de economía social.

Se pretende por lo tanto cambiar la actual configuración asociativa agroalimentaria para adecuarla a los nuevos retos, mediante instrumentos y medidas que confieran a las entidades asociativas un mayor protagonismo en nuestro sistema agroalimentario, mediante la configuración de estructuras más eficaces que se constituyan en modelo de cooperación y colaboración, que alcancen la excelencia empresarial y conformen un sistema productivo más eficaz y más competitivo, erigiéndose, a su vez, como elemento dinamizador del tejido rural.

Los beneficiarios de la ayuda serán las entidades prestadoras de servicios de formación, con experiencia y recursos apropiados. Las actuaciones de formación que deben enmarcarse en un programa de formación, deben ir destinadas a miembros de las entidades asociativas prioritarias, en particular a sus dirigentes y directivos.

Esta medida cuenta con una dotación económica de 1.862.655 euros de Gasto Público Total para el periodo presupuestario del actual Programa Nacional de Desarrollo Rural (2014 – 2020). Estos fondos proceden de la cofinanciación del 80% de FEADER (1.490.124 euros) y el 20% de Presupuestos Generales del Estado (372.431 euros).

Toda la información referente a estas y otras ayudas podrá consultarse en la sección de apoyos a la integración asociativa de la página Web del Ministerio: http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/ley-de-fomento-de-la-integracion-cooperativa/apoyos-integracion-asociativa/default.aspx

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s