La actividad emprendedora creció en el 2015 en Castilla y León, y se centró en el mercado interno

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El informe GEM 2015 indica que los emprendedores detectan pocas oportunidades para invertir en la comunidad, y aconseja mejorar la formación.

El Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy la presentación del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Castilla y León correspondiente al año 2015, en un acto que contado con la presencia de su Director, el profesor Mariano Nieto Antolín, que ha estado acompañado por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y por el resto de integrantes del GIDE (Grupo de Investigación en Dirección de Empresas de la ULE): Nuria González Álvarez, Constantino García Ramos, José Luis de Godos Díez y Daniel Alonso Martínez, que se han ocupado de la realización del estudio.

Mariano Nieto ha explicado que el trabajo “recoge la opinión de la población activa entre 18 y 64 años, e intenta detectar en ese tramo el porcentaje involucrado efectivamente en la actividad emprendedora en Castilla y León, que en 2015 fue de un 5’8 %, tasa ligeramente superior a la del año anterior, en el que la cifra fue de 4’7%”. Este crecimiento ha conseguido que la comunidad esté ligeramente por encima de la media nacional, que es del 4’6%, pero peligra para el próximo año ya que se ha detectado un “descenso en el número de emprendedores potenciales”.

Entre los datos que aporta el informe destaca el hecho de que casi la mitad de la actividad emprendedora no genera puestos de trabajo, ya que está orientada al autoempleo. Otros aspectos negativos consisten en que no se promueven procesos productivos ni productos innovadores, y además la actividad se centra en el mercado interno, especialmente en Castilla y León, que no exporta en el 91’1% de los casos, veinte puntos por encima de la cifra de toda España (79’1%).

El perfil de los emprendedores de la comunidad se puede definir con los siguientes indicadores: el 79’9% tienen entre 24 y 44 años (en España el 66’6%); el 47’9 % son mujeres (frente al 43’8 de España); el 38’6% tiene titulación superior (41’2 % en España), y el 50% ha recibido formación para emprender, en tanto que en España la cifra baja al 40’2%.

  • CONDICIONES PARA EMPRENDER EN CASTILLA Y LEÓN

Según los expertos entrevistados para la realización del informe 2015, la Comunidad de Castilla y León tiene algunos aspectos favorables que mejoran la media nacional, como son el “acceso a las infraestructura, tanto físicas y de servicios como de naturaleza comercial y profesional, la educación y formación emprendedora en las etapas post-obligatorias y los programas gubernamentales”.

En la parte negativa está la educación para emprender (escolar), las políticas gubernamentales y la burocracia, las barreras del mercado interno y la falta de financiación. “En conjunto, -se apunta-, estos aspectos son de naturaleza coyuntural y recogen la complicada situación económica que ha estado experimentando la economía regional en los últimos años”.

En cuanto a las recomendaciones que se formulan destinadas a mejorar el entorno para emprender, se pueden concretar en cuatro grandes apartados:

– Cambio de las políticas gubernamentales, con más apoyo y menos burocracia,

– Incremento del apoyo financiero: Venture capital, Business Angels,…

– Mejora de educación formación: Especialmente en la ESO y el Bachillerato, y

– Mercado interno: Eliminación de las barreras a la competencia.

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