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Las exportaciones de aceite de orujo de oliva han alcanzado las 98.705 toneladas durante la campaña 2015/16. Tras una tendencia creciente en los últimos años, estos datos constituyen un máximo histórico, y constatan la vocación exportadora del sector. 

Estas 98.705 toneladas suponen un incremento del 4% respecto a la campaña anterior, en la que ya se produjo una significativa subida, y del 14% sobre la media de las cuatro últimas temporadas.

Por su parte, el valor de las exportaciones en el periodo 2015/16 ha sido de 193 millones de euros, un 25% superior a la media de las cuatro últimas campañas.

Asimismo, destaca el importante incremento de las exportaciones a países extra comunitarios (un 28% superior a la media). En este ámbito, Estados Unidos sigue siendo el principal cliente de España, con un incremento del 8%.

Mientras, se mantiene el equilibrio en las exportaciones al mercado intracomunitario, donde Italia mantiene su tradicional posición como principal destino, aunque en esta campaña ha disminuido un 16% respecto a la media.

Por otro lado, las importaciones de aceite de orujo de oliva corresponden en un 95% a aceite de orujo crudo, que se refina para su posterior comercialización, lo que genera un valor añadido al sector.

La cantidad importada asciende a 65.877 toneladas, cantidad superior a la de la campaña pasada y a la media, debido fundamentalmente al aumento de las importaciones con origen intracomunitario como consecuencia de la recuperación del nivel productivo de estos países.

Este boletín se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/aceite-oliva-y-aceituna-mesa/boletin_comercio_exterior_aaoo_am.aspx