Etiquetas

, , , , , , , , , ,

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, ha presidido esta mañana la constitución del nuevo Consejo Agrario Provincial, órgano de participación, asesoramiento, diálogo y consulta en materia agraria y de desarrollo rural circunscritos al ámbito provincial.

Este nuevo órgano consultivo del ámbito agrario quedó definido en la Ley Agraria de Castilla y León, aprobada por las Cortes de Castilla y León en 2014, y en el posterior desarrollo reglamentario de la citada ley, aprobado por el Decreto 45/2016, de 7 de diciembre.

Es la primera vez que se establece una interlocución reglada para analizar los problemas que puedan originarse en las diferentes provincias de la Comunidad. Las organizaciones profesionales agrarias disponen, de este modo, de un foro de interacción con la Administración autonómica que les permite hacer planteamientos y tratar temas centrados en una provincia concreta.

El Consejo Agrario Provincial informará sobre todos aquellos asuntos específicos en materia agraria y de desarrollo rural que, en el ámbito provincial, sean sometidos a su consideración; podrán efectuar las sugerencias que se consideren convenientes respecto a aquellas políticas que puedan afectar a las condiciones socioeconómicas de la actividad agraria en la provincia; proponer al Servicio Territorial competente en materia agraria los precios máximos y mínimos que habrán de regir en cada provincia para el aprovechamiento de los diferentes tipos de pastos en cada zona ganadera; e informar preceptivamente en materia de ordenación de los recursos agropecuarios locales como es el caso de las ordenanzas de pastos, sus modificaciones, las alegaciones y reclamaciones formuladas sobre las mismas, así como la exclusión de fincas y municipios del régimen de ordenación común de pastos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería podrá proponer a la presidencia la reunión del Consejo Agrario Provincial de una o varias provincias y fijarles los asuntos a tratar cuando lo considere conveniente para la correcta ejecución de su política agraria y de desarrollo rural.

Composición

El Consejo Agrario Provincial está presidido por el titular de la Delegación Territorial de la Junta, Luis Domingo González, siendo el vicepresidente el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Felix de la Cruz.

También forman parte del Consejo representantes de las organizaciones agrarias Asaja y de Alianza por la Unidad del Campo.