Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

170503enesacomisionterritorial1_tcm7-456584_noticia

El director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA)del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jose Mª García de Francisco, ha participado hoy en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Castilla y León, que ha tenido lugar en Valladolid, en la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

En esta Comisión se han abordado diferentes aspectos relacionados con la situación del seguro agrario en Castilla y León, como son, el grado de aseguramiento, contratación, siniestralidad y las novedades del 38º Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2017.

La información relativa el seguro agrario ha estado centrada sobre la situación actual de la sequía, y sus efectos sobre las producciones agrarias, en especial en los cultivos herbáceos extensivos, por ser una de las más afectadas.

También se ha analizado la  información sobre los daños ocasionados por las heladas en la madrugada del 27 de abril, que han afectado a diferentes cultivos, en especial a la uva de vino en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, La Rioja y en la Comunidad Foral de Navarra.

Tanto los daños provocados por la sequía como por la helada se encuentran garantizados para las producciones afectadas a través del Sistema de Seguros Agrarios. La subvención concedida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ENESA, para la contratación del seguro agrario en Castilla y León en el año 2016, ha ascendido a 27’12 millones de euros. Además, las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, pueden conceder una subvención que complementa la del Estado.

El Seguro Agrario representa la herramienta más eficaz para hacer frente a las pérdidas provocadas por este tipo de eventos climatológicos adversos, garantizando la sostenibilidad de las rentas de los productores del sector agrario.

En la Comisión Territorial también han participado la Delegación del Gobierno en Catilla y León, así como la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad y Agroseguro. Además, han asistido las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Organizaciones de Cooperativas Agroalimentarias.