Etiquetas

, , ,

2.JPG

El Jurado Internacional del certamen “Capital y Ciudad Europea de la Navidad”, reunido en Madrid en la sede de la Fundación Iberoamérica Europa, ha fallado por unanimidad otorgar la declaración de CIUDAD EUROPEA DE LA NAVIDAD 2018 a la localidad de MEDINA DE RIOSECO, que compartirá tan importante distinción con el municipio de VALKENBURG (HOLANDA). En el mismo fallo las localidades de LIEJA (BÉLGICA) Y TORREJÓN DE ARDOZ (ESPAÑA) han sido elegidas como Capital Europea de la Navidad 2018.

La creación de la distinción de  “Ciudad y Capital Europea de la Navidad”, que poseerá una ciudad anualmente entre todas aquellas que se unen al proyecto en una Red de Ciudades Europeas de la Navidad, es una iniciativa de la Fundación Iberoamérica Europa, fundación cultural privada de ámbito internacional que lleva 37 años promoviendo los procesos de integración política, económica, social y cultural en Europa, Iberoamérica y cualquier país o región del mundo y  que ha merecido el reconocimiento y alto patrocinio del Parlamento Europeo. Este patrocinio fue otorgado el pasado mes de junio por el presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani.

El Ayuntamiento riosecano ha logrado la distinción de CIUDAD EUROPEA DE LA NAVIDAD 2017 con el proyecto Medina de Rioseco. Puerto fluvial de los Reyes Magos en referencia al momento especial quedada 5 de enero tiene lugar en la localidad con la llegada de sus Majestades de Oriente en el barco Antonio de Ulloa surcando las aguas del Canal de Castilla.      Para el alcalde riosecano, David Esteban, “este reconocimiento es un logro común de todas las asociaciones que ponen su granito de arena para hacer de la Navidad un acontecimiento único en Medina de Rioseco. Nos sentimos como los niños que esperan con ilusión la llegada de los Reyes Magos y esperamos que, además de elevar el interés de nuestra Navidad a cotas europeas, suponga un revulsivo socioeconómico importante para la ciudad y nuestra comarca”.

Durante siglos Medina de Rioseco fue ciudad europea con sus ferias y mercados en los que se daban citas reyes, banqueros, mercaderes, cambistas y artistas. Fue parada en el Camino de Santiago para los peregrinos que caminaban a la tumba del apóstol de Santiago. Fue puerto interior del gran granero castellano. Ahora es puerto de sueños e ilusiones al recibir a sus Majestades de Oriente.  Es curioso que Medina de Rioseco, que fue sede de los Almirantes de Castilla, los que controlaban la flota y puertos de Castilla, hasta donde los hombres de la ilustración llevaron las aguas del Canal de Castilla para llevar prosperidad al corazón de las tierras castellanas, ahora se haya convertido en el puerto fluvial de los Reyes Magos, hasta donde casa 5 de enero llegan cargados de ilusiones para grandes y pequeños, pero también d esperanzas para una tierra que necesita de nuevas iniciativas que luchen contra la despoblación, que atraigan desarrollo económico y social, que sean fuente de vida, la misma que cada año traen los Magos de Oriente y que a buen seguro va a traer el nombramiento de Ciudad Europea de la Navidad 2018 para la vieja Ciudad de los Almirantes.

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha basado su proyecto en la cultura, el deporte, la gastronomía, las tradiciones, el turismo, la historia, el arte, el patrimonio, la solidaridad, la infancia, la ilusión y el desarrollo económico y social de unos días en los que se implica gran número de las asociaciones y colectivos locales. Después de las experiencia de las recreaciones de la batalla del Moclín, de la celebración de Las Edades del Hombre o de la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional, este reconocimiento de Medina de Rioseco como Ciudad Europea de la Navidad 2018 puede suponer un nuevo revulsivo económico y cultural. Será motivo para que la ciudad se dinamice en todos los sentidos, para los que están tengan razones para seguir estando, para que los que se fueron regresen, para los que nunca han estado descubran una ciudad singular con un patrimonio de gran valor histórico y artístico.

El jurado internacional, presidido por el expresidente del Parlamento Europeo, el español José María Gil Robles, he integrado por el embajador Henning Wegener (Alemania), Joaquim OrlandoMassena (Portugal) y Mercedes Guillamón (España), asistidos por el presidente del comité organizador del certamen el senador español Alberto Gutiérrez Alberca y el presidente de la Fundación Iberoamérica Europa, Pablo Marcial Izquierdo Juárez, ha considerado felicitar expresamente a los municipios por el alto nivel técnico de los proyectos presentados, sus propuestas y el compromiso de estas ciudades con los valores de Europa y de la Navidad.

La Navidad es en Europa un tiempo de especial significación donde se ponen de manifiesto los profundos valores de integración, tolerancia, convivencia y paz que están en el corazón y origen del proyecto europeo. Promover una distinción para las “ciudades europeas de la Navidad” es promover la paz, la convivencia y la concordia. Un potente elemento de integración y conocimiento de los valores de Europa entre sus ciudadanos.

La creación de la distinción de “Ciudad y Capital Europea de la Navidad” que poseerá una ciudad anualmente entre todas aquellas que se unen al proyecto en una Red de Ciudades Europeas de la Navidad, es una iniciativa de la Fundación Iberoamérica Europa, fundación cultural privada de ámbito internacional que lleva 37 años promoviendo los procesos de integración política, económica, social y cultural en Europa, Iberoamérica y cualquier país o región del mundo y que ha merecido el reconocimiento y alto patrocinio del Parlamento Europeo. Este patrocinio fue otorgado el pasado mes de junio por el presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani.

La convocatoria de proyectos, en la que es su primera edición, se inició el 1 de septiembre y concluyó el pasado 15 de noviembre. El acto de entrega de las distinciones tendrá lugar el próximo 20 de diciembre a las 20.00 horas en la emblemática Puerta del Sol de la capital de España, en la sede del gobierno regional de la Comunidad de Madrid.

En los próximos días, desde el Ayuntamiento riosecano se formalizará una comisión en la estén representados todos las asociaciones y colectivos con el fin de que se empiece a trabajar en el programa de actividades de Medina de Rioseco, Ciudad Europea de la Navidad 2018.