La asociación de destinos gastronómicos Saborea España, cuya vicepresidencia ostenta Valladolid, ha elegido  en el marco de su asamblea anual, celebrada en FITUR, a su nuevo presidente, Adolfo Muñoz, cocinero y miembro de la Junta Directiva de Euro-Toques España. 

A continuación, Ana María Redondo, vicepresidenta de Saborea España, presidenta de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico y concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, ha dado la bienvenida a Trujillo y a Gran Canaria, los dos últimos destinos en incorporarse a la asociación, y anunciado la próxima adscripción de Tudela a la red.

En el encuentro también se ha presentado la memoria de actividades de Saborea España en el recién clausurado ejercicio y se han abordado los nuevos retos para el nuevo año, que se plasman en un plan de trabajo enfocado en la consolidación de la gastronomía como uno de los principales reclamos turísticos de España. Para su desarrollo, la asociación contempla un conjunto de acciones con un presupuesto que supera los 700 000 euros.

El pistoletazo de salida, y por quinto año consecutivo, será la celebración del congreso anual de Saborea España en el marco de Madrid Fusión, del 22 al 24 de enero. Como novedad este año destaca la creación de las “Rutas Gastronómicas Saborea España”, una propuesta basada en la puesta en valor de los productos locales y atractivos gastronómicos del territorio.

Asimismo, en 2018 se potenciará la difusión del Día Mundial de la Tapa, previsto para el próximo 21 junio, en colaboración con los destinos de la Asociación y TURESPAÑA para su promoción a nivel internacional.

El trabajo de los socios que forman parte de Saborea España potencia el papel de la gastronomía como atractivo turístico y la colaboración público-privada, como base para la promoción de los productos gastronómicos como experiencias únicas y especializadas. En la actualidad la red representa a 18 destinos: A Coruña, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Dénia, Gran Canaria, Lanzarote, Logroño, Madrid, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tenerife, Trujillo, Valencia, Valladolid, Vinarós y Zaragoza.

En la asamblea anual de Saborea España han participado todas las entidades que integran la plataforma: la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo, junto con la Secretaría de Estado de Turismo.