Etiquetas

, , , , , , , , , ,

foto_condeAlrededor de cien socios de la zona de Ciudad Rodrigo se reunieron el pasado martes en el Hotel Conde Rodrigo en la VI Jornada de Ovino y Caprino organizada por COBADU y con la colaboración de URCACYL.

La jornada, que se extendió desde las 11 de la mañana hasta pasadas las dos de la tarde, contó con las ponencias de Alfredo Suárez, José Manuel Domínguez, Pablo José Martín y Rafael Sánchez Olea, que cerró el acto.

El programa comenzó con el veterinario de Zoetis, Alfredo Suárez, quién se centró en el manejo y control de las cojeras, siempre desde la perspectiva de la rentabilidad para los ganaderos. A través de una ilustrativa presentación, los socios pudieron ver casos reales y conocer los procedimientos a seguir en caso de presenciarse este tipo de lesiones en los animales.

Las novedades de la PAC 2018 fueron presentadas por el técnico de URCACYL José Manuel Domínguez, que además analizó el mercado de ovino y caprino en la actualidad.

El veterinario técnico del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca, Pablo José Martín, explicó el uso responsable de antimicrobianos en ovino y caprino. Expuso también que, a través del control de las prescripciones realizadas sobre cualquier explotación ganadera, tanto el ganadero como su veterinario, tendrán que rendir cuentas ante la administración al menos en los casos en los que se empleen antibióticos de los niveles de restricción medio o superior, o en aquellos casos en los que el uso de antimicrobianos esté por encima de lo estimado como normal en cualquier granja, debiendo entonces justificar su empleo no sólo mediante el mismo  procedimiento antes indicado, sino también demostrando que el manejo, las prácticas realizadas y las condiciones en las que mantenemos a nuestros animales son las correctas.

Por último, el director general de COBADU, Rafael Sánchez Olea, se centró en estos dos sectores en la cooperativa y clausuró la jornada dando paso a un coloquio con todos los socios asistentes.